_
_
_
_

Los partidos catalanes buscan hoy en el Senado un acuerdo sobre la Carta Municipal

Los partidos catalanes tratarán de repetir hoy en el Senado la unanimidad a favor de la Carta Municipal de Barcelona que mostraron el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad. Representantes de todos los grupos se reunieron ayer para preparar la sesión de hoy en la Cámara Alta, en que se debatirá una moción presentada por el senador de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, que exige al Gobierno que en un periodo de seis meses apruebe la Carta.

Bonet y el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, ambos de Esquerra Republicana (ERC), aseguraron que la moción cuenta ya con el respaldo de todos los partidos catalanes, incluido el Partido Popular (PP). Fuentes de este partido, no obstante, fueron más cautas y subrayaron que las negociaciones proseguirán hasta el último momento. El PP acepta que el texto final defienda la vigencia de la Carta Municipal y ponga un plazo para su aprobación, pero pide que se deje abierta la fórmula para conseguirlo; es decir, que no se reclame una ley específica para Barcelona.

Hace 10 días, en una interpelación de Bonet, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, expresó reticencias a la Carta Municipal y mostró dudas sobre su constitucionalidad. Posteriormente, el ministro matizó su postura y dijo que las dudas legales no afectan al contenido de la Carta, sino únicamente al hecho de tramitar una ley especial para Barcelona y, en contrapartida, sugirió la posibilidad de impulsar una ley de grandes ciudades que reconocería expresamente la Carta de Barcelona. El PP catalán pretende que la moción que se apruebe en el Senado no contradiga al ministro, y de ahí el interés en eliminar del texto toda referencia a una ley específica para Barcelona.

Reunión urgente

Ayer se reunió también la comisión mixta para el despliegue de la Carta Municipal, integrada por el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, que acordó solicitar una reunión urgente con el ministro de Administraciones Públicas para conocer de primera mano la posición del Ejecutivo central y elaborar un calendario de trabajo.

A la reunión asistieron la consejera de Gobernación, Núria de Gispert, el concejal de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento, Ernest Maragall, y los presidentes de todos los grupos municipales. La comisión evitó pronunciarse sobre la fórmula legal que debe tener el texto en última instancia para no entorpecer las negociaciones con el Ejecutivo central.

Maragall lamentó el 'bloqueo' de los últimos años sobre la Carta Municipal, aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento en 1997 y en el Parlament en 1998, y subrayó que la situación se ha desatascado gracias a la moción presentada en el Senado por la Entesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_