Chávez asegura que no se ha transformado en un 'neoliberal'
El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió ayer las medidas fiscales y cambiarias dictadas por su Gobierno el martes pasado y rechazó que el paquete económico tenga características neoliberales. Chávez afirmó que las medidas, entre ellas la flotación libre del dólar y la aplicación de nuevos impuestos a la población, son 'justas, necesarias y oportunas', y están dando 'resultados' que se evidenciaron en una buena 'recepción' en el ámbito internacional.
El mandatario prometió ser 'riguroso' en el recorte de gastos 'innecesarios' y señaló que realizará 'un seguimiento directo' de los efectos de las medidas. Ratificó que la reducción de gastos no 'tocará' los presupuestos destinados a la salud, la educación y los microcréditos, y agregó que el Gobierno continúa estudiando medidas para recortar gastos y alcanzar el equilibrio fiscal.
Chávez ratificó que a partir de hoy, lunes, el Banco Central de Venezuela subastará dólares para suplir las necesidades del mercado cambiario en la banca comercial.
El mandatario también informó de que la tendencia del precio del dólar tiende a 'estabilizarse', aunque aceptó que es apresurado hacer una evaluación definitiva. Chávez, sin embargo, negó que sus políticas tengan algún componente neoliberal y acusó a la oposición de querer 'manipular' a la población queriendo imponer el criterio de que él 'se volvió neoliberal'.
'Esto no es un paquete neoliberal, estas medidas no responden a ningún mandato de un organismo internacional, fueron tomadas autónomamente y oyendo a diversos sectores del país', dijo Chávez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.