Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fracasa una prueba del nuevo Patriot para la defensa antimisiles

El Ejército de Estados Unidos informó ayer de que una prueba realizada el sábado en Nuevo México con un misil táctico Patriot, que podría incluirse en el controvertido programa de defensa antimisiles balísticos, no logró interceptar un misil de crucero, como estaba previsto.

El Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3), diseñado por la empresa Lockheed Martin para responder al lanzamiento misiles enemigos, no consiguió alcanzar al misil simulado durante una prueba efectuada en los campos de ensayo en el sur de Nuevo México.

Otros dos misiles PAC-2, de la empresa Raytheon, también fueron lanzados durante la prueba, pero sólo uno pudo destruir su objetivo, un avión teledirigido, según indicaron las autoridades. En las pruebas de ayer, el misil debía destruir indistintamente tres objetivos diferentes: un misil de crucero, un caza y un avión más pequeño.

Aunque la fecha para la próxima prueba no ha sido fijada todavía, las autoridades esperan completar esta ronda de ensayos para el próximo mes de mayo.

El PAC-3 pertenece a la generación más moderna de los misiles Patriot, diseñados a finales de los años setenta, originalmente como un arma de la defensa antiaérea, y que en los años ochenta se modificaron para contrarrestar los misiles balísticos de corto alcance. Los PAC-3 son una versión moderna de los Patriot que fueron utilizados contra los Scud iraquíes durante la guerra del golfo Pérsico en 1991 y están equipados con sistemas de navegación de gran precisión que incluyen un buscador de radar y que, si el sistema da resultados, destruyen su objetivo con el impacto.

Los opositores al sistema de defensa antimisiles, conocido como escudo antimisiles, que promueve la Casa Blanca, aseguran que diversos problemas tecnológicos lo convierten en deficiente y poco fiable, además de tremendamente costoso, para la defensa del país.

Sin embargo, la Administración del presidente George Bush, quiere incorporar estos misiles PAC-3 a su programa de defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 2002