Marisco de interior
Una firma jiennense es líder en la comercialización de pescado
Una tienda de comestibles abierta hace más de 60 años en Castellar fue el origen de una empresa que ahora es líder en Andalucía en la comercialización de marisco y pescado congelado. La firma Mariscos Castellar se ha convertido en una de las más dinámicas del sector.
Francisco José García es el director adjunto de esta empresa. Junto a su hija, ahora se ocupa de la gestión de una compañía que tiene prevista una inversión de 1.000 millones de pesetas para adquirir terrenos donde construir nuevas instalaciones. La ampliación se va a producir en el término municipal de Santisteban del Puerto, donde han adquirido 100.000 metros de terreno para instalar nuevas cámaras frigoríficas y la sección de logística. Nueva tecnología para seguir creciendo. Se trata del mayor salto inversor que ha realizado esta empresa desde que nació y se prevé realizar en un horizonte de cuatro años.
'El truco del éxito se Encuentra en conjugar la calidad, el servicio y el precio'
'No es necesario estar en la costa para vender y comercializar marisco', asegura García desde Castellar, el municipio que ha dado nombre a la empresa. Las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas hacen que, por ejemplo, se pueda comprar pescado congelado ya en alta mar para proceder después a comercializarlo. El padre de Francisco José García tenía una tienda en la que vendía pescado procedente de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Cuando apenas tenía 14 años ya estaba realizando repartos por las casas con su bicicleta y ayudando a los padres aprendió el funcionamiento de un comercio. Junto a sus siete hermanos, ayudaba, veía y observaba cómo el padre ampliaba negocio extendiendo la tienda hasta conseguir la representación de diferentes marcas.
En 1969 nació la empresa fundada por José García Muñoz y Elisa Calero como cocedero de mariscos. Desde el inicio observaron que el consumo de marisco en la provincia de Jaén tenía un crecimiento continuo y decidieron apostar por el sector invirtiendo beneficios. Del mercado provincial saltaron al regional, en el que basan su actividad actualmente. De ahí han salido al nacional. De momento, la intención de la dirección es parar ahí.
El director general adjunto asegura que actualmente es imposible pensar en iniciar el camino del comercio exterior porque tienen 'todo comprometido'. Quizá el momento oportuno surja, reflexiona, cuando esté finalizada la inversión que está prevista.
'El truco del éxito', dice García, 'se encuentra en conjugar la calidad, el servicio y el precio'. Reconoce que es la fórmula 'mágica' que sirve para cualquier empresa de cualquier sector, 'pero no todo el mundo que habla de ella la termina aplicando en la realidad'.
La producción de esta empresa supera los 10.000 kilos diarios de marisco y pescado. La última inversión realizada fue la instalación de un túnel de congelación que duplicó la capacidad de producción. Una sección de la empresa se dedica a la cocción de marisco y otra elabora especialidades de pescado.
Anualmente, más de 6.000 toneladas de productos congelados salen desde esta empresa jiennense. El 60% de la producción se basa en el marisco cocido y el pescado elaborado, mientras el resto se reparte en la comercialización de productos de empresas con las que hay acuerdos de exclusividad.
Las mayores dificultades las encuentra la empresa, según reconoce el director general adjunto, en la búsqueda del pescado con el que trabajar. Los caladeros van cambiando, se introducen nuevas especies, nuevos gustos, y hay que comprar buscando 'calidad en lo que se adquiere' para ofrecer luego lo mismo al consumidor final. Ahora importan peces de India y gambas peladas de China. También salen a comprar desde Castellar a Centroamérica, Madagascar y a países con gran tradición pesquera africana como Nigeria o Angola.
'Siempre hay problemas, pero normalmente podemos adquirir el pescado y el marisco sin un exceso de complicaciones. Es cierto que cambian los caladeros, pero cuando no hay en un sitio se busca en otro, lo importante es tener una buena red a la que poder acceder'.
El 80% de la producción de Mariscos Castellar se destina al consumo andaluz. Entre los productos que comercializa la marca se encuentran el salpicón de marisco, el bacalao en lomos, los filetes de merluza, lenguados, pulpos cocidos, rape, rosada o rodajas de salmón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.