_
_
_
_
_

La firma que construye el nuevo Barajas ampliará la terminal de Manises

La ampliación de Manises para un tráfico de 50 aviones a la hora costará 18 millones

La nueva terminal del aeropuerto de Manises tendrá un diseño orgánico y futurista acorde a los grandes proyectos emblemáticos que han marcando la arquitectura de la ciudad de Valencia durante los últimos años. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha seleccionado a la empresa de ingeniería que amplía ahora Barajas y el diseño de un joven arquitecto madrileño para construir el edificio de la terminal para aviación regional del aeródromo valenciano, que costará alrededor de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). La obra permitirá a Manises soportar un tráfico de 50 aviones en hora punta en 2010.

El futuro edificio, de metal y cristal en su aspecto externo, consta de una estructura de hormigón que prolongará la actual terminal de Manises por el lateral oeste de la misma. Para homogeneizar el diseño incorpora a su desarrollo la curvatura del edificio existente. Y también habrá continuidad en el aspecto exterior una vez concluya la colocación del nuevo revestimiento de la veterana terminal, fabricado con chapas de aluminio. Lo que hace singular al nuevo edificio, que sumará 10.000 metros cuadrados entre las dos plantas de que constará, es el remate, una gran sala de luces destinada a sala de embarque de 100 metros de largo por 60 de ancho, con forma de caparazón y cerrada con un muro-cortina acristalado. Amplias y luminosas salas, modernas rampas mecánicas y ascensores acristalados completan el diseño ganador del concurso para ampliar el edificio del veterano aeropuerto de Manises.

La terminal tendrá además dos puertas de embarque directo a futuras pasarelas. No en vano, el nuevo edificio, que tendrá un acceso desde el exterior independiente del de la terminal ya existente, tendrá que ser capaz de gestionar en el año 2010 por sí solo un tráfico punta de 18 vuelos regionales a la hora, con un máximo de 16 salidas o de 14 llegadas. En cifras de pasajeros, supone dar servicio a 491 clientes a la hora, con un máximo de 442 viajeros para salidas o de 374 para llegadas.

El proyecto seleccionado corresponde a la empresa de ingeniería Initec, que actualmente construye la nueva y gigantesca área terminal del aeropuerto de Barajas, que se encargó de la de Palma de Mallorca, con capacidad para mover a 24 millones de pasajeros al año, y que construye otros aeródromos en Honduras. Además, esta firma se dedica a muchas obras de ingeniería hidráulica, transporte terrestre y arquitectura civil.

El proyecto de la nueva terminal de Valencia está firmado por Francisco Benítez, un joven arquitecto madrileño, de sólo 32 años, que forma parte del estudio F2L Arquitectura junto a Luis Rueda Rodríguez, de 29 años. Benítez se ha especializado en infraestructuras aeroportuarias, pues también ganó a lo largo del año pasado los concursos para construir el nuevo aeropuerto de Reus, que contará con una parada del AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, de la nueva terminal de carga y aeroclub del aeropuerto de Jerez, y de la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Melilla, que incluye el bloque técnico para AENA.

El Ministerio de Fomento lanzó en otoño pasado el concurso para redactar el proyecto de la nueva terminal del aeropuerto de Valencia, que según las exigencias de AENA debía ser un edificio singular acorde a los hitos arquitectónicos que jalonan Valencia durante los últimos años, como el Palau de Congressos del británico Norman Foster, la Ciutat de las Artes y de las Ciencias diseñada por Santiago Calatrava o la nueva biblioteca de la Universidad de Valencia, del italiano Giorgio Grassi. El concurso, con un precio máximo de licitación de 540.000 euros (90 millones de pesetas), salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de septiembre de 2001. Las empresas tuvieron de plazo para presentar sus ofertas hasta el 8 de noviembre. Y ahora ha trascendido el resultado de la decisión final. A partir de la publicación de la licitación, la empresa tendrá un plazo de nueve meses para entregar el proyecto final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta obra, así como la adecuación de la torre de control y la prolongación y el cambio de balizamiento de la pista actual, permitirá renovar un aeropuerto que se había quedado obsoleto y con el que, según el plan director del Ministerio de Fomento, se consolidará el carácter regional de la instalación aeroportuaria de Manises.

Las obras proyectadas en el aeropuerto de Manises prevén, además de la nueva terminal, la adecuación de la zona de carga de mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_