Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento aprobó ayer 88 contratos, de los que sólo 8 fueron adjudicados mediante concurso abierto

La Comisión de gobierno, presidida por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, notificó ayer el gasto de más de dos millones de euros con cargo a los presupuestos del año pasado. El gasto de ese dinero se repartió en 88 contratos, de los que sólo ocho de ellos se adjudicaron por procedimiento abierto o por concurso. En los 80 contratos restantes, el gobierno municipal recurrió a la adjudicación directa mediante el sistema de contrato menor o la fórmula del 'procedimiento negociado sin publicidad', según el orden del día de la Comisión de gobierno. PSOE e IU han denunciado reiteradamente que el Ayuntamiento de Madrid abusa de ese sistema de contratos para eludir el control del pleno municipal.

La coletilla de 'adjudicación realizada mediante procedimiento negociado sin publicidad', aparece en 26 de las adjudicaciones de las que se dio por enterada ayer la Comisión de gobierno, mientras que la fórmula del 'contrato menor' figura en otras 54 adjudicaciones. El procedimiento negociado es aquel en el que concurren sólo tres empresas invitadas expresamente por el gobierno. El contrato menor se puede utilizar para la adquisición de suministros o servicios cuyo importe no supere los dos millones de pesetas (12.020, 24 euros).

Ése es el sistema utilizado generalmente en las compras de material para el Samur. Así, la tienda del hospital de campaña que utiliza en situaciones de emergencia ese servicio sanitario se adjudicó a la empresa Utilis Ibérica mediante un contrato menor por importe de 11.897 euros (dos millones de pesetas), según se recoge en el resumen de la Comisión de gobierno. El mismo tipo de contrató se utilizó para comprar parches, contenedores de objetos punzantes y compresores de bolsas de suero por 11.160,79 euros (1,8 millones de pesetas).

En el área de Medio Ambiente, por ejemplo, se adjudicaron por el sistema 'negociado sin publicidad' ocho contratos por valor de 228.267 euros (38 millones de pesetas). 'Situaciones como la ocurrida hoy [por ayer] se reiteran en todas las comisiones de gobierno', enfatiza Inés Sabanés, portavoz de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2002