_
_
_
_
_
Entrevista:ROBIN COOK | Presidente del Partido de los Socialistas Europeos

'Bush no debe dictar el debate europeo'

El ex ministro británico de Asuntos Exteriores Robin Cook preside ahora el Partido de los Socialistas Europeos, una especie de internacional de la socialdemocracia europea que intenta aglutinar en lo posible pensamientos tan diversos como el laborismo de Tony Blair, el socialismo francés o la socialdemocracia alemana. Cook, de 56 años, que ayer recibió a EL PAÍS en Granada durante unas jornadas sobre Encuentro entre culturas, no quiso concretar la postura de los socialistas europeos en torno al debate creado por el distanciamiento de Europa y EE UU y aseguró. 'Bush no debe dictar el debate en Europa'.

Pregunta. Blair está intentando formar un eje de los países liberales junto a Italia y España, que tienen gobiernos de derecha, y frente a una Francia y Alemania gobernadas por socialistas. ¿No le resulta chocante?

'La opinión europea es favorable a la declaración del Estado palestino'
Más información
Los socialistas europeos abogan por un 'mestizaje de culturas' tras el 11-S

Respuesta. Bueno, ése no es el análisis que yo hago. No hay que ver el debate sobre la reforma económica como un debate entre Gobiernos de izquierda y Gobiernos de derecha. Al contrario, el proceso sobre la reforma económica empezó en Lisboa bajo la presidencia de Antònio Guterres, que es socialista. Yo estuve en esa cumbre, en la que estudiamos el proceso, y había una gran grado de unidad en Europa. Y en esa ocasión fue precisamente Jacques Chirac el que estaba solo en la oposición a la liberalización, y Chirac no es un miembro de un partido izquierdista.

P. Tras los acontecimientos del 11 de septiembre y la guerra, la izquierda europea se ha mostrado dividida e incluso se ha hablado de la desaparición de la voz de la izquierda europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No creo que haya desaparecido la voz de la izquierda europea. No sólo los partidos socialdemócratas son fuertes en las capitales europeas, sino que hay gobiernos de izquierda en Londres, Berlín y París. Hay una fuerte presencia en los gobiernos de Europa. Una de las lecciones del 11 de septiembre es que el aislamiento no es una opción creíble. Ningún país puede estar solo y eso es lo que hace a la UE tan importante para la gente, porque ha logrado la fórmula más exitosa que jamás hayamos tenido: Estados libres que se unen para afrontar juntos el futuro, para trabajar juntos y hablar a menudo al mundo con una voz única que nos hace más fuertes. Los socialdemócratas siempre hemos sido internacionalistas. Entendemos la importancia de la solidaridad. Y soy optimista sobre el futuro de la socialdemocracia porque hemos hecho mucho hincapié en el respeto mutuo entre la gente de distintas religiones y culturas. Hay que crear lazos entre los europeos y los islámicos.

P. Tras el 11 de septiembre Bush logró un gran apoyo en Tony Blair y también en muchos países, pero ahora parece estar andando solo. ¿Qué opina del unilateralismo del que se le está acusando?

R. Bueno, logró una coalición impresionante tras el 11 de septiembre. Yo he sido ministro de Exteriores cuatro años y no recuerdo una coalición así entre distintos países de todo el globo y creo que es importante que mantengamos esa coalición unida, no sólo para derrotar a los terroristas, sino para derrotar la pobreza, que es el caldo de cultivo del terrorismo. Y debemos trabajar juntos para buscar soluciones en conflictos. Es difícil. Hoy hemos visto que no hay solución simple, pero Europa no puede permitirse dejar que Oriente Próximo derive hacia una guerra. Es nuestro vecino, tenemos muchos intereses comunes y tenemos que asegurar que no haya otra generación crecida con un sentimiento de injusticia y exclusión. Tenemos que encontrar una solución.

P. ¿Cómo valora la actuación de Bush ahora mismo?

R. Bueno, Bush es el presidente de EE UU. Los ciudadanos le han elegido.

P. ¿Pero cómo valora su actuación ahora mismo? ¿Cree que está actuando en solitario con respecto a Europa?

R. No, no me interesa eso. Lo que hoy ha sido interesante es que Slomo Ben Amí ha dicho que la solución en Oriente Próximo tiene que ser compartida con la Unión Europea y Rusia. Tiene razón.

P. ¿Qué opina del eje del mal?

R. ¿Podemos hablar de Europa alguna vez? Hablemos de Europa. No hace más que preguntar sobre EE UU y yo no soy un político de EE UU.

P. Bueno, creo que hay un debate sobre la relación entre Europa y EE UU y me gustaría conocer la opinión del presidente de los socialistas europeos sobre ello.

R. Un debate... Bush no debe dictar el debate en Europa. Europa tiene su propia agenda, no la agenda de EE UU. Todos contribuimos a las relaciones, al mundo que queremos construir. Y el mundo que queremos los socialdemócratas es un mundo en el que puedas deshacer las desigualdades y pobreza, la falta de respeto entre las civilizaciones.

P. ¿Cree que hay que declarar el Estado palestino ya?

R. La opinión europea es favorable a la declaración del Estado palestino, y cualquier iniciativa debe ser bienvenida como contribución porque todos debemos buscar fórmulas que rompan el actual impasse. Creo que si queremos ver un Estado palestino, y si eso va a suponer una contribución a que los palestinos encuentren solución, debe ser uno que les dé un Estado verdadero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_