_
_
_
_
_

El nuevo alcalde de Macastre dice que no pasará un camión más al vertedero

Una moción de censura de EU y el PSPV derriba a la alcaldesa del PP

Los tres concejales del PSPV y el de EU en Macastre sacaron adelante ayer la moción de censura contra la alcaldesa del PP, Fina Malea. En un tenso pleno lleno de increpaciones por parte de los seguidores populares, el nuevo alcalde, Jose Vicente Sáez, de EU, prometió su cargo sin la presencia de los concejales del PP, que abandonaron la sala. Sáez dijo que impedirá el paso de camiones hacia el vertedero de Dos Aguas. 'Si tenemos que ponernos en medio de la carretera, nos pondremos, pero el lunes no pasa ni uno más', aseguró.

Más información
Planes, en manos del PP

PSPV y EU sacaron adelante la moción de censura centrándose en las 'ilegalidades' y la falta de 'consenso' en las actuaciones ejecutadas desde la alcaldía del PP a pesar de estar en minoría. Una de las principales razones de la moción de censura se refiere a la instalación de una empresa en suelo de protección agrícola y su puesta en funcionamiento sin contar con el cambio de normas subsidiarias ni los permisos legales pertinentes . 'Esto supone faltar al principio de legalidad y no tratar a todas las empresas por igual. Nosotros estamos a favor de la creación de puestos de trabajo, pero dentro de la legalidad', manifestó Sáez. Sobre este asunto, el alcalde se ha comprometido a averiguar qué empresa está realizando los trabajos y 'contribuir a solucionar el problema de legalidad que hay allí para plantear las soluciones urbanísticas necesarias'. El portavoz socialista, José Ferrer, apoyó esta actitud y echó en cara al PP que ni siquiera hubiese comunicado de forma oficial a EU y el PSPV la existencia de dicha empresa, así como el hecho de que incluso tuvo que solicitar él mismo una reunión para tratar la cuestión.

La anterior alcaldesa de Macastre, Fina Malea, destacó al respecto que dicha empresa iba a crear muchos puestos de trabajo en la localidad y comentó: 'Yo me informé de lo necesario en la Consejería, que pasaba por una modificación de las normas. No les he dado el permiso realmente a la empresa, pero por necesidades de producción han empezado a trabajar. Si quieren parar esta empresa también otras cosas de antes que son ilegales'. Malea manifestó su incredulidad sobre la solidez del nuevo equipo de gobierno, ya 'que antes no se podían ni ver y ahora son muy amigos' y expresó su asombro porque 'el PSOE, segunda fuerza más votada, haya dado la alcaldía a la persona a quien el pueblo menos confianza ha dado'. Para el PP la moción de censura es incomprensible dada la positiva gestión que dice haber desarrollado. Por eso la calificó de 'pacto político y situación denigrante'. Según los populares, las razones de la moción son inconsistentes.

El nuevo alcalde censuró la pasividad de la alcaldesa anterior en la lucha contra el paso de camiones de basura hacia el vertedero de Dos Aguas iniciada hace ya cuatro años. Sáez puso como ejemplo que, a pesar de un acuerdo plenario para denunciar en los tribunales a la consejería, la UTE explotadora del vertedero y la propia Delegación de Gobierno, por el paso ilegal de camiones, todavía no se ha hecho nada. La primera medida que va a tomar Jose Vicente Sáez es impedir el paso de camiones. 'Si tenemos que ponernos en medio de la carretera nos pondremos, pero el lunes no pasa ni uno más', declaró. Sobre este tema, la ex alcaldesa señaló que el PP había hecho lo posible para que no pasasen, que todos los partidos habían trabajado juntos 'y no habían conseguido nada', pero justificó el paso de camiones porque 'la carretera que atraviesa Macastre es del Estado, no es nuestra y si los camioneros quieren pasar porque no hay otras alternativas mejores, pasarán aunque el decreto de interés comunitario no lo contemple'.

Tanto PSPV como EU defendieron la legitimidad de la moción de censura dentro de la reglas democráticas, ante lo que la alcaldesa, saliente, Fina Malea exclamó: 'Desgraciadamente es democracia, son las reglas del juego'. Por su parte el portavoz socialista acusó al PP de que, en lugar de realizar una moción de censura en la anterior legislatura, fue ' a casa del anterior alcalde a pedirle que se fuese'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_