_
_
_
_

La UE acuerda un archivo único de visados y oficinas conjuntas contra la inmigración ilegal

Rajoy logra aprobar el plan que incluye una guardia europea de fronteras y un pasaporte más seguro

Jorge A. Rodríguez

La Unión Europea quiere poner en marcha una política común de lucha contra la inmigración ilegal y va a empezar por el principio, por endurecer los controles de entrada. Los ministros de Justicia e Interior reunidos en Santiago dieron su visto bueno a las líneas maestras de un plan global de inmigración que les presentó ayer Mariano Rajoy, vicepresidente y titular de Interior español. Los Quince apoyaron la creación de un Banco de Visados Único, en el que se incluirían todos los concedidos y, posiblemente, también los denegados. Este archivo central pretende acabar con una práctica que ya se conococe como visashoping: el peregrinar de los solicitantes de visado de un consulado a otro de la UE hasta conseguirlo.

Más información
Una sola voz en los convenios de repatriación
El Parlamento europeo ratifica la 'euroorden', pero se queja por no haber sido consultado
Berlusconi bloquea el proyecto de 'euroorden' en medio de un gran escándalo en la UE
Los Quince mantienen sus discrepancias sobre la euroorden
España y otros seis países adelantan un año la orden de detención europea
Claves:: Los delitos de la 'euroorden'
Cartas:: La opinión de los lectores

Esta medida se complementaría con la apertura de Oficinas Conjuntas de Visados, cuya puesta en marcha se ensayará durante la presidencia española con la inauguración de una legación europea única en Pristina (Kosovo) y, posiblemente, en Ucrania. España ha recibido así un amplio apoyo de la UE a su plan global, que fue analizado ayer y calificado por Rajoy como 'una guía de futuro' que habrá que desarrollar gradualmente para frenar la inmigración ilegal.

El plan recoge 20 medidas referidas a las políticas de visados, el intercambio de información sobre irregulares, el endurecimiento del control de fronteras, la armonización de las políticas de repatriación y readmisión por terceros países, el incremento de la cooperación policial y el tratamiento penal unificado contra el tráfico y la trata de seres humanos. La presentación del plan global por parte de la presidencia española cumple el compromiso fijado en el Consejo de Laeken, de diciembre.

Los avances más aparentes se refieren a la creación de una política común de visados. 'Ha habido un asentimiento general sobre que es necesario abordar una política única de visados, pero ha habido dudas en cuanto a cómo ponerla en práctica', indicó un portavoz de la Comisión Europea, en referencia a reticencias de países como Holanda. El plan contempla la creación del Banco de Datos de Visados de la UE, que se rellenará con el registro de todos los visados concedidos por los países de la Unión. La posibilidad de que el archivo incluya los visados solicitados y denegados fue 'muy bien acogida', entre otros motivos porque sería una de las armas más eficaces contra la visashoping.

Este archivo central europeo pretende evitar 'que se expida un visado en un consulado de la UE después de que haya sido denegado en el consulado de otro Estado de la Unión', indicaron fuentes de la delegación española y de la Comisión. Pero para conseguir este objetivo, mejor crear oficinas conjuntas de visados, una posibilidad ya contemplada en el plan que presentó Rajoy, basado en un documento elaborado por el comisario europeo de Justicia e Interior, el portugués António Vitorino.

Sistema informático común

Estas oficinas no suponen, en principio, la desaparición de los consulados de cada Estado, sino que sería un sistema informático común, con terminales en las legaciones diplomáticas de cada país. La discusión está ahora en qué datos se insertan en el sistema, cómo y quién lo manejará (un policía, diplomático...). No obstante, allí donde los Estados de la Unión tengan que establecerse por primera vez, sí se contemplaría la creación de una sede de visados única. Durante la presidencia española se va a abrir una de estas oficinas en Prístina y está en estudio crear otra en Ucrania.

Esos documentos, además, podrán incluir en el futuro nuevas medidas de seguridad para evitar duplicidades y falsificaciones. Alemania ha planteado la posibilidad de que se pida al solicitante, además de los datos ya conocidos, una fotografía digital o sus datos biométricos (medida de los rasgos faciales, por ejemplo).

El modelo de visado, mientras tanto, va a ser modificado en el Consejo de Asuntos Generales de la UE a fin de introducir una foto digitalizada del titular. Igualmente se aprobará en breve la creación de un archivo central de huellas dactilares (Eurodac) de solicitantes de refugio, asilo y visado, una vez que el ministro francés de Interior, Daniel Vaillant, anunciara a Rajoy que su país levantaba sus reticencias a este banco de datos, que estaban basadas en un problema menor: en Francia solo se imprime la yema de la huella dactilar y en el resto de la UE, se hace rodar el dedo entintando sobre el documento. 'Estos dos asuntos van a tener efectos prácticos inmediatos', dijo Vitorino, quien anunció además que está en estudio la creación de un nuevo pasaporte europeo, 'que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías sea más fiable y seguro'.

Estas medidas endurecerían los métodos de entrada legal, pero para quienes intenten penetrar en Europa de forma irregular, el plan prevé la creación a largo plazo de una Guardia de Fronteras de la UE. Los primeros pasos para estos aduaneros comunes ya se están dando. El Ministerio del Interior italiano lidera en la actualidad un grupo de estudio sobre esta guardia fronteriza en el que participan España, Alemania y Bélgica. Las conclusiones serán debatidas en Roma el próximo 30 de mayo.

Mariano Rajoy, ayer, en Santiago de Compostela, con los ministros de Interior de la Unión Europea.
Mariano Rajoy, ayer, en Santiago de Compostela, con los ministros de Interior de la Unión Europea.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_