La Fiscalía de Alicante achaca la subida de los delitos a la inmigración
Más de la mitad de las causas se archivaron
El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, apuntó ayer a la inmigración como principal causa de la fuerte subida de delincuencia en la provincia en 2001, en concreto de un 25% respecto al año anterior. Romero ofreció,además, otro dato llamativo: más de la mitad de las diligencias abiertas por la Fiscalía durante el pasado año acabaron archivándose por desconocerse el autor o autores del delito.
De acuerdo con la memoria de la Fiscalía de Alicante en 2001 se incoaron 222.716 diligencias por otros tantos supuestos hechos delictivos, lo que significa un incremento del 25% respecto a 2000, cuando se abrieron 177.721 diligencias. La estadística no incluye los delitos cometidos por menores, que el pasado año fueron cerca de 6.000.
A juicio del fiscal jefe, esta espectacular subida de la delincuencia, especialmente significativa en las ciudades de Torrevieja y Alicante, podría estar relacionada con el paralelo aumento de población inmigrante. 'Hasta ahora, el aumento de las diligencias de un año para otro se había situado en torno al 8%', dijo Romero. 'Por tanto, y pese a que el grueso de los delitos los siguen cometiendo ciudadanos españoles, sospechamos que una parte importante de ese porcentaje del 25% de subida podría imputarse a inmigrantes', añadió. El fiscal jefe subrayó que otro dato que avala su hipótesis es que los dos núcleos poblaciones donde se han registrado subidas más importantes han sido Torrevieja y Alicante, 'donde el fenómeno de la inmigración ha sido más importante'.
Del total de diligencias abiertas por la Fiscalía a lo largo de 2001 sólo 8. 421 pasaron a procedimiento abreviado, mientras más de las mitad de las causas (132.000) fueron archivadas por desconocerse la autoría del delito.
En cuanto a los tipos de delitos, los aumentos más importantes fueron los relacionados con la libertad sexual de las personas, los hurtos y los robos con violencia, que aumentaron un 24%, un 20% y un 16,8%, respectivamente. La estadística de la memoria de la Fiscalía sólo registra un descenso, el de los delitos contra la seguridad del tráfico que pasaron 8.088 en 2000 a los 6.199 el pasado año.
José Antonio Romero reiteró la necesidad de aumentar las plantilla de fiscales de la Audiencia para atender la escalada de delincuencia, 'sobre todo en la demarcación de Torrevieja, donde cada uno de los cuatro juzgados ha practicado una media de 8.000 diligencias previas', precisó.
Por otro lado, unos 150 jueces de la asociación Francisco de Vitoria y sindicalistas de UGT, CC OO y CSIF presentaron ayer un manifiesto en apoyo a la mujer condenada a lapidación en Nigeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.