_
_
_
_

El Gobierno contrata 300 plazas públicas más en residencias de ancianos

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, anunció ayer, tras inaugurar la residencia de ancianos Los Llanos Vital, en Alpedrete, que el Gobierno regional ha contratado 300 nuevas plazas en centros para mayores a través de la modalidad de co-pago. En total, la Consejería de Servicios Sociales ha promovido para este año 6.784 plazas en residencias, centros de día y pisos tutelados para mayores.

'Cada plaza tiene un coste de 1.283 euros mensuales', explicó Pilar Martínez. El 60% de esta cantidad es abonada por el usuario y el resto por la Administración regional, que destina anualmente casi 1.900.000 euros (más de 310 millones de pesetas) a esta subvención.

Las nuevas plazas cofinanciadas están repartidas en diez residencias de Alcalá de Henares, Soto del Real, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, El Álamo, Carabaña y Belmonte del Tajo. De los 10 centros, elegidos por concurso público aplicando los 'más altos' criterios de calidad, ocho son de nueva construcción y dos han sido reformados recientemente.

La consejera recordó que la Comunidad cerró '20 residencias el año pasado' porque no cumplían con algunos de estos criterios: alojamiento y manuntención con menús supervisados por un médico, ciudado personal y atención rehabilitadora.

Listas de espera

Pilar Martínez agregó que a partir del próximo junio se producirá un cambio en el procedimiento de acceso a los recursos para mayores, cuando se haga una evaluación personalizada de cada caso con informes médicos y sociales para adecuar las posibles soluciones al perfil de cada usuario. Esta medida agilizará la actual lista de espera, que no hace diferencia entre los distintos tipos de necesidades de los mayores. La nueva selección 'se hará a través de un programa informático que cruzará los datos de cada persona para ver si le conviene acudir a un centro de día, recibir asistencia en un piso tutelado o alojarse en una residencia', precisó la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los usuarios de los centros geriátricos cofinanciados por la Comunidad de Madrid son personas mayores de 60 años afectadas por incapacidad tanto física como psíquica. La mayoría son mujeres (un 73%) y tienen más de 80 años (el 75%). La Comunidad ha limitado su presencia en cada residencia al 35% del total de plazas existentes. En palabras de Martínez, la razón de esta cuota es que la Administración debe estar presente en 'cuántas más residencias mejor, y extender así el control sobre su funcionamiento y repartir el número de plazas por toda la región'.

El centro inaugurado ayer en Alpedrete tiene 94 plazas, de las que 20 son de titularidad pública. Este centro da servicio tanto a personas sin invalidez ninguna como a las que necesitan asistencia, y cuenta con servicios de fisioterapia, hidroterapia, rehabilitación y gimnasio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_