Cuatro españoles empleados de Fagor, entre los 117 muertos al caer un avión en Irán
El Tupolev de fabricación rusa se precipitó contra el suelo mientras se disponía a aterrizar
Cuatro ciudadanos españoles murieron ayer en el accidente que sufrió un avión de la compañía iraní Iran Air cuando cubría un trayecto interno entre la capital, Teherán, y la ciudad occidental de Jorramabad. Todas las personas que viajaban a bordo del avión -117, de las que 104 eran pasajeros y 13 tripulantes- perecieron cuando el aparato se estrelló en una zona montañosa. Según testigos presenciales, el avión, un Tupolev 154 de fabricación rusa, se disponía a iniciar la maniobra de aproximación para el aterrizaje cuando, por causas todavía desconocidas, se estrelló.
Los cuatro españoles que viajaban en el aparato son Julio Ibarra Pastor, Jesús María Olazábal Uribe, Juan Carlos Goicoechea de Miguel y Joseba Mirena Akoaga, y pertenecían a la empresa Fagor, según informó la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Los cuatro trabajadores habían viajado a Irán para ultimar un acuerdo de colaboración técnica con una empresa iraní del sector de automoción.
La empresa Fagor Arrasate cerró ayer sus instalaciones de Mondragón, Markina y San Sebastián en señal de duelo por la muerte de sus cuatro trabajadores. El cierre en señal de duelo se repetirá hoy por la mañana.
Un portavoz de la aerolínea de bandera iraní, Iran Air, declaró a la radio oficial que el avión siniestrado pertenecía a la empresa subsidiaria Iran Air Tours y que desapareció de las pantallas de radar cuando volaba entre la capital iraní y Jorramabad. El responsable de Iran Air añadió que la pista del aeropuerto de Jorramabad es pequeña y que, por este motivo, no pueden operar en ella aviones demasiado grandes.
'El aparato ha quedado totalmente destrozado y montones de piezas se hallan esparcidas por toda la montaña', aseguraron emisoras de radio locales. También señalaron que los habitantes de la región montañosa de Yaft Kouh habían escuchado 'una gran explosión tras el accidente'. Hasta el momento no se ha informado de las posibles causas del siniestro, pero según la televisión estatal iraní, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, ordenó la creación de un comité de expertos para investigar el accidente.
No se espera una pronta recuperación de los cadáveres, debido a las dificultades para acceder al lugar del accidente, que se halla totalmente cubierto de nieve, y de la dispersión de los restos del aparato en un amplio radio, según un comunicado de las autoridades iraníes de Aviación Civil.
En mayo de 2001, el Parlamento iraní exigió al Gobierno que extremase las medidas técnicas de seguridad en los aviones, después de un accidente en el que resultaron muertas 30 personas, entre ellas el ministro de Transportes y siete legisladores, ocurrido al estrellarse un aparato Yak 40, también de fabricación rusa. El pasado mes de julio, otro aparato Tupolev 154 se estrelló cerca de la localidad rusa de Irkutsk, y murieron sus 133 pasajeros y los 10 miembros de la tripulación.
Cerca de 530 Tupolev 154 todavía prestan servicio en Rusia, y desde su entrada en servicio, se han perdido un total de 28 en diferentes accidentes, una cifra que expertos de aviación consideran normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.