Coalición Canaria se distancia del pacto sobre el Cesid con una batería de enmiendas
Coalición Canaria (CC) se alineó en otoño pasado con el PP, PSOE y CiU en la defensa de los dos proyectos de ley que regulan el nuevo Centro Nacional de Inteligenia (CNI), sustituto del actual servicio secreto Cesid, frente al PNV, Grupo Mixto e Izquierda Unida. Sin embargo, la batería de enmiendas que el grupo canario ha presentado en el Congreso equivale, cuantitativa y cualitativamente, a una enmienda a la totalidad de los dos textos.
Coalición Canaria, por ejemplo, se opone a que el centro siga dependiendo del Ministerio de Defensa y propone su traslado a la Vicepresidencia del Gobierno. Mientras el PNV cree que mantener la unidad de España no debe ser un objetivo del CNI, CC considera que no debe ocuparse de grupos que pongan en riesgo el ordenamiento constitucional, salvo que lo hagan 'ilegítimamente'.
Coalición Canaria también quiere recortar las competencias del servicio secreto. Rechaza, por ejemplo, que pueda controlar el tráfico de señales radioeléctricas, pues teme que esta práctica pueda derivar en escuchas generalizadas. Y reclama, como propuso en su día el Consejo General del Poder Judicial, que se informe a las personas espiadas una vez concluidas las investigaciones.
El diputado Luis Mardones asegura que no retirará sus enmiendas, aunque chocan frontalmente con la posición oficial, porque las ha presentado 'en conciencia', para que 'quede constancia' de los errores que, a su juicio, comete el Gobierno.
Más posibilidades tienen de prosperar las enmiendas del PSOE y CiU, de cuyo apoyo no puede prescindir el PP si pretende aprobar la reforma con un amplio apoyo parlamentario.
Socialistas y nacionalistas catalanes coinciden, además, en una propuesta: que el servicio secreto mantenga relaciones de coordinación y cooperación con las comunidades autónomas en las materias que les afecten. CiU quiere además una declaración expresa de respeto a las competencias de las policías autonómicas y rechaza que el CNI coordine los equipos de encriptación o secrafonía de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Política nacional
- CNI
- Centro Canario
- Coalición Canaria
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Servicios inteligencia
- Actividad legislativa
- Espionaje
- Legislaturas políticas
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Justicia