_
_
_
_

Ibarretxe y Pujol acusan al Gobierno del PP de 'achicar' la Constitución

Critican a Aznar por asfixiar a las autonomías

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los presidentes vasco y catalán, Juan José Ibarretxe y Jordi Pujol, coincidieron ayer en denunciar los reiterados intentos del Gobierno central por 'asfixiar' a las autonomías y 'achicar' la Constitución, lo que provoca en los nacionalistas una 'pérdida de confianza' hacia ciertas instituciones estatales, como el Tribunal Constitucional. Tanta connivencia, sin embargo, no suscitará un frente común vasco-catalán contra el Ejecutivo de José María Aznar.

Más información
Documentos en Salamanca como 'botín de guerra'
CiU reclama a Aznar que traspase a la Generalitat todos los servicios estatales
El Gobierno vasco ratifica por escrito que desvincula el Concierto de su presencia en la UE

Ibarretxe y Pujol, que almorzaron juntos en Barcelona, realizaron un diagnóstico idéntico sobre la crítica situación en que se encuentra, a su juicio, el Estado de las autonomías en España por la política 'centralista' que practica el Partido Popular con su mayoría absoluta. El presidente catalán, sin embargo, fue mucho más comedido que su homólogo vasco en sus críticas contra el Gobierno central, aunque ambos coincidieron en la 'escandalosa regresión' autonómica que constituyen leyes como la de Coordinación Autonómica, la de Estabilidad Presupuestaria o la de Formación Profesional, que rechazaron sin paliativos. 'Lo que se nos viene encima es preocupante', comentó Pujol.

Este intento de rebajar el autogobierno catalán y vasco provoca en los nacionalistas, indicó Jordi Pujol, 'cierta desconfianza hacia algunas instituciones' estatales por lo que declaraciones como las del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, en el sentido de 'reforzar' los símbolos españoles, no ayudan a cambiar esta percepción. 'Debería ser más comedido en sus declaraciones y no emitir juicios de carácter político', espetó el presidente catalán.

Pujol rechazó la pretensión del Gobierno central de dar por finalizado el proceso autonómico porque la decisión de no traspasar a la Generalitat las competencias pendientes podría 'ser inconstitucional', declaró. Aunque reiteró la voluntad de Convergència i Unió de incrementar el autogobierno sin modificar la Constitución y el Estatuto, Pujol advirtió al PP de que 'si continúa achicando la Constitución, ésta tan sólo servirá para asfixiarnos', por lo que los nacionalistas se verán en la tesitura de buscar fórmulas alternativas. Aunque finalmente reconoció que ante la mayoría absoluta del PP -no comentó su dependencia parlamentaria en Cataluña- 'no se pueden hacer juegos malabares'.

Estado 'uninacional'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibarretxe, por su parte, fue mucho más contundente en sus ataques y acusó al PP de 'modificar la Constitución por la vía de los hechos', en su congreso de finales de enero, al 'consagrar la ruptura del Estado plurinacional y sustituirlo por el concepto del Estado uninacional'. Para el presidente vasco, la política autonómica que practica el Gobierno central sólo puede calificarse de 'autoritaria, uniformista y reduccionista con el autogobierno'.

A pesar de tanta coincidencia de planteamientos, Pujol e Ibarretxe descartaron un frente común contra el Gobierno central. El presidente vasco dio en el clavo al explicar los motivos: 'Cada Administración depende de sus mayorías y minorías', en referencia a la dependencia que CiU tiene del PP en la Cámara catalana, donde su grupo dispone de una mayoría insuficiente. Pujol e Ibarretxe reafirmaron la vigencia de los principios de la Declaración de Barcelona aunque reconocieron que 'su aplicación práctica está sometida a un freno importante' debido a la actual coyuntura política.

Respecto a la negociación del Concierto Económico vasco, Juan José Ibarretxe invitó al ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro, a fijar día y hora para reanudar la negociación aunque advirtió al Gobierno central de que se abstenga de 'imponer' una solución. 'Basta ya de marear la perdiz', afirmó el presidente autónomo.

Ibarretxe se negó a comentar las declaraciones del delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, sobre la educación 'excluyente, xenófoba e intransigente' que se imparte en las escuelas del País Vasco. El dirigente nacionalista comentó que 'la juventud vasca es la mejor preparada de toda la historia y la más comprometida con los valores de la tolerancia, respeto mutuo y democracia'.

Ibarretxe y Pujol, ayer en Barcelona.
Ibarretxe y Pujol, ayer en Barcelona.ARDUINO VANNUCCHI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_