_
_
_
_
_

220.000 personas dejaron de pagar el impuesto de bienes inmuebles en 2001

Unos 220.000 propietarios de edificios y viviendas de la capital dejaron de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en 2001. En total, el Ayuntamiento de Madrid recaudó el año pasado 460 millones de euros (76.575 millones de pesetas) entre el IBI, el impuesto de actividades económicas (IAE) y el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica o de circulación (IVTM). El área de Hacienda consiguió recaudar en el último ejercicio un 2,5% más que en el anterior, en el que los ingresos por impuestos fueron de 448 millones de euros (74.657 millones de pesetas).

Si todos los ciudadanos hubiesen abonado sus tasas, el Consistorio habría recaudado, como mínimo, 89 millones de euros más (14.700 millones de pesetas) durante 2001.

Para el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, lo importante es que el porcentaje de dinero que se dejó de cobrar, en el caso del IBI, fue del 14,54% (uno de cada siete contribuyentes), dos puntos menos que el año anterior. 'Todavía queda gente sin pagar, pero lo esencial es que hay menos morosos', afirma.

Estas cifras corresponden al periodo voluntario de pago, que terminó el pasado 30 de noviembre. El periodo ejecutivo u obligatorio, que supone un recargo en los impuestos del 20%, comenzó el 1 de diciembre y tiene una duración de tres a seis meses. Quien, pasado este plazo, se siga negando a pagar, podría ver embargadas sus cuentas por el Ayuntamiento. 'Mucha gente paga después del periodo voluntario', asegura el responsable de Hacienda.

El impago en el impuesto de circulación es aún mayor, según las cifras facilitadas por el departamento de Pedro Bujidos. En 2001, unos 363.000 propietarios de vehículos se negaron a pagar el IVTM, lo que significa un 24,21% de morosidad. En 2000, los deudores habían sido el 23,81%.

El impuesto de actividades económicas (IAE) lo tienen que pagar, en teoría, 350.000 contribuyentes, entre empresas y profesionales. En 2001 abonaron sus recibos 290.000 de ellos, con lo que el índice de morosidad se situó en un 17,31%, un punto por debajo de la cifra del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, el índice general de morosidad de los madrileños ronda actualmente el 18,6%, es decir, que de cada 100 euros que Hacienda podría recaudar de los impuestos, consigue 81,4. 'Todavía tenemos que esperar a las cifras definitivas del periodo ejecutivo u obligatorio', se defiende Pedro Bujidos, edil de Hacienda.

El Gobierno central, del PP, ha anunciado en varias ocasiones que en un plazo breve eliminará el IAE para las pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores autónomos. 'Éste puede ser uno de los motivos por los que los contribuyentes no abonan los recibos de este tipo de tasas', explica Gerardo del Val, concejal de IU. Y agrega: 'La gestión del cobro de impuestos no levanta cabeza. Se supone que el Ayuntamiento ha destinado más medios y que se ha avanzado en la coordinación entre las diferentes administraciones, pero sigue habiendo muchos morosos'.

Según el edil de IU, el problema tampoco se resuelve durante el periodo obligatorio de cobro de impuestos: 'Cuando el Consistorio intenta embargar las cuentas, algunos de los domicilios de los morosos son falsos', dice.

Para Ruth Porta, concejal socialista, 'la capacidad de gestión municipal sigue siendo un desastre y los datos de recaudación de impuestos son muy malos'. 'Seguimos estando por debajo de muchos ayuntamientos de la región, donde la recaudación por impuestos llega al 90%; aquí apenas pasamos el 80%', subraya Porta. Según la edil, la evolución en los ingresos de los impuestos apenas ha variado en la última década. 'En 1990, la recaudación entre el IBI, el IAE y el IVTM era del 79,8%. Once años después estamos en el 81,4%, lo que, desde luego, no significa mucho', concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_