_
_
_
_
_

Navarra cobró la tasa de carburantes sin cobertura legal

El Consejo consultivo dictamina que el impuesto 'no rige' en la comunidad y no es obligatorio

El Consejo de Navarra, máximo órgano consultivo de la Administración foral, asegura en un dictamen que el nuevo impuesto sobre las gasolinas aprobado por el Gobierno central 'no rige en Navarra' y que para su cobro en esta comunidad debería aprobarse una ley foral o incluir la nueva tasa en la negociación del Convenio Económico con el Estado que el Ejecutivo regionalista acaba de abrir. IU, cuya iniciativa motivó la elaboración del informe, ha exigido al Gobierno de UPN que explique por qué instó a las gasolineras navarras a cobrar desde el pasado 1 de enero el nuevo impuesto de cuatro pesetas por litro.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, reconoció que, aunque la Administración foral comenzó a cobrar el impuesto tras su instauración, dejó de hacerlo días después a la espera de aclarar el procedimiento normativo para ello. Las gasolineras cobraron la tasa al menos durante los 15 primeros días de enero.

El Consejo destaca en su dictamen la competencia exclusiva de Navarra en materia fiscal y tributaria y añade que la comunidad foral es soberana para crear o no un impuesto similar, que debería ser aprobado en el Parlamento de Pamplona, o para establecerlo reformando el Convenio Económico mediante una fórmula 'que contemple este impuesto y distribuya sus competencias'.

El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos fue aprobado en diciembre de 2001 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Ejecutivo central y las comunidades autónomas. El dictamen subraya que, al no ser un impuesto que suponga una reforma estructural, 'no es imprescindible proceder a su adaptación en el Convenio ni, por consiguiente, a su incorporación al ordenamiento tributario'. Añade que 'la neutralidad y la unidad de mercado no exigen ineludiblemente' su extensión a Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_