_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Colaboración entre la universidad pública y la empresa privada

El director de la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS, Joaquín Estefanía, repasó durante el solemne acto de bienvenida a los nuevos alumnos y la entrega de diplomas a los miembros de la XV promoción los retos por los que atraviesa el sector de la comunicación. Admitió que 2001 ha sido un año 'muy difícil' a causa de la recesión publicitaria, y subrayó que todos los medios están inmersos en una 'reflexión profunda' sobre cuáles van a ser sus contenidos en relación con la aparición de nuevos soportes tecnológicos, especialmente los periódicos digitales.

Estefanía destacó que la Escuela ha incorporado a su programa el periodismo digital y dispone de las más avanzadas instalaciones para la formación en el periodismo radiofónico digital, un nuevo segmento comunicativo que está en plena fase de despegue.

A la hora de hacer balance de los cinco lustros que ha complido la institución académica impulsada por la UAM y el diario EL PAÍS, subrayó la 'buena colaboración' entre la universidad pública y la empresa privada. En la misma línea, el rector Raúl Villar destacó 'el prestigio' que ha adquirido la Escuela de Periodismo tanto en el ámbito académico como entre los medios de comunicación. Agradeció al presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, el apoyo a la institución docente puesta en marcha conjuntamente.

Puestos de mando

Desde su nacimiento, han pasado por las aulas, convertidas en pequeñas redacciones, un total de 600 periodistas, algunos de los cuales, según recordó con evidente satisfacción Estefanía, ocupan puestos de mando en diferentes medios de comunicación -EL PAÍS entre ellos- y otros son ya profesores de la Escuela.

Entre los alumnos se observa una tendencia cada vez mayor del número de mujeres (53%). En cuanto a su procedencia académica, sólo el 33% proviene de las facultades de periodismo. Es abrumadoramente mayoritaria la presencia de titulados en humanidades (58%), mientras que sólo el 9% ha cursado carreras de ciencias.

Otra de las tendencias destacadas por Estefanía es el crecimiento en el número de alumnos que llegan de Latinoamérica. Hasta el punto de que en este curso representan ya el 25% del total.

Frente al torrente de pruebas teóricas y prácticas que ofrece la Escuela de Periodismo, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti recordó que, en sus tiempos, 'los informadores éramos producto de la improvisación y la audacia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_