Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La geógrafa Josefina Gómez Mendoza, elegida académica de la Historia

La geógrafa Josefina Gómez Mendoza fue elegida ayer miembro de la Real Academia de la Historia, en donde ocupará la vacante existente desde la muerte de Manuel Alvar el pasado mes de agosto, según informó la Academia. Gómez Mendoza, cuya candidatura fue apoyada por los académicos Miguel Artola, Carmen Iglesias y José María Jover, fue elegida en primera votación. Competía con el hebraísta Fernando Díaz Esteban, que fue avalado por Joaquín Vallvé, José María Blázquez y Miguel Ángel Ladero.

Gómez Mendoza se convierte así en la segunda mujer miembro de la Academia de la Historia desde su creación en 1735. La primera académica fue Carmen Iglesias, elegida también miembro de la Real Academia Española.

'Las mujeres están escasamente representadas en las academias y es un honor contribuir a incrementar su número', declaró la geógrafa tras conocer ayer por la tarde su elección. Afirmó que con su incorporación a la Academia de la Historia desea 'aumentar la sensibilidad histórica por el territorio, la cartografía y el medio ambiente; por la historia ambiental y ecológica y, en particular, por las ideas que al respecto ha tenido la ciencia española'.

Josefina Gómez Mendoza, discípula de Manuel Terán Álvarez, a quien recordó tras ser elegida, es doctora en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue rectora en los años ochenta. Fue la primera rectora de una universidad española. Es presidenta del Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación de Geógrafos Españoles desde octubre de 2001.

Premios

Autora de numerosas publicaciones, Gómez Mendoza es miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, coordinadora de Investigación, Humanidades y Ciencias Sociales de la Comunidad de Madrid y en 1998 formó parte de la Comisión de Estudio de las Humanidades, que elaboró el dictamen sobre la reforma de estas disciplinas en la educación secundaria obligatoria (ESO).

Su trayectoria académica e investigadora ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Diego de Saavedra Fajardo de Geografía, Economía, Sociología y Bibliografía, que otorga el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; con Les Palmes Académiques de Francia, y con el Premio de Urbanismo Fernández de los Ríos de Ensayo, de la Comunidad de Madrid.

Desde 1989 es socia correspondiente de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos; es patrona de la Residencia de Estudiantes, y desde septiembre de 1998 tiene la Medalla de la Universidad Autónoma de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2002