Bruselas confirma que la economía de la zona euro ha superado el bache
La Comisión Europea presentó ayer nuevos datos sobre la actividad económica en la zona euro con los que confirma que lo peor de la crisis ha pasado ya y prevé que durante el primer trimestre se producirá una aceleración moderada en el crecimiento. Los servicios del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, no descartan que durante el cuarto trimestre de 2001 se registre una regresión de hasta el 0,2% en el producto interior bruto (PIB). Bruselas prevé que producirá un repunte en el crecimiento de hasta el 0,4% durante el primer trimestre de 2002.
La oficina de estadística europea (Eurostat) confirmó ayer que el PIB de las economías que integran la moneda única creció apenas un 0,1% durante el tercer trimestre y una décima más en el conjunto de la Unión Europea. Durante esos meses se registraron crecimientos negativos en Alemania (-0,1%), Austria (-0,1%) y sobre todo en Portugal (-0,3%).
El mayor crecimiento se dio en Dinamarca, Francia y Reino Unido (0,5%). Si se toma como referencia la tasa interanual, la actividad económica en los Doce y los Quince fue del 1,4%. En España, el PIB creció en ambos casos por encima de la media, 0,3% y 2,8% respectivamente.
El consumo doméstico sigue siendo el elemento clave sobre el que se sustenta la economía europea. Las inversiones se resienten por la incertidumbre económica, así como las exportaciones y las importaciones. Y mientras tanto, en Estados Unidos se registró durante el tercer trimestre de 2001 una regresión en el crecimiento del 0,3% y en Japón del 1,2%, comparado con el trimestre anterior. Sobre la base anual, el crecimiento fue apenas de medio punto en ambas potencias económicas.
Una regresión del 0,2%
La Comisión Europea prevé que durante el cuarto trimestre de 2001 también se pueda registrar en el conjunto de las economías de la zona euro una regresión del 0,2%, aferrándose al escenario más pesimista, causado por el efecto de la 'contracción' en el sector industrial. Si se toma como referencia el escenario optimista, el PIB de los Doce podrá crecer hasta un 0,2%, gracias de nuevo al apoyo del consumo doméstico y al tirón de las ventas de coches. Bruselas considera, en cualquier caso, que el bache en el crecimiento ya está superado, que se ha tocado fondo y que durante los próximos meses la economía empezará a recuperar el tono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.