Alrededor de 500 vehículos participan en la primera etapa de la tractorada a Madrid por el algodón
La caravana pernoctó en Carmona y tiene previsto llegar a Madrid en la mañana del sábado
Los cerca de 50 tractores y las cuatro cosechadoras que se presentaron en el punto de partida de la caravana de protesta contra la orden del cultivo del algodón publicada por el Ministerio de Agricultura, en la pedanía jerezana de Guadalcacín, supusieron un breve y negativo presagio que se difuminó poco después, ya en la provincia de Sevilla, en donde la marcha creció hasta juntar casi 500 vehículos, según fuentes de la Coag, organizadora de la marcha. La caravana pasó la noche de ayer en Carmona; el jueves está previsto que llegue a la localidad jienneNse de Andújar y el sábado entre en Madrid.
El contingente se puso en marcha poco antes de las once de la mañana y fue a su paso por las localidades sevillanas de Lebrija y Los Palacios cuando más agricultores se sumaron a la movilización, cuyo objetivo se centra en lograr una rectificación de la polémica orden y que sólo sean los propietarios de más de 15 hectáreas de terreno los que estén obligados a la rotación del cultivo en el tercer año de siembra.
El coordinador regional de Coag, Miguel López Sierra, visiblemente satisfecho, calificó de 'multitudinaria' la participación en la caravana. 'Habíamos calculado unos 200 vehículos, pero se han roto todas las previsiones', indicó. El líder agrario responsabilizó exclusivamente al ministro Miguel Arias Cañete de los perjuicios que, a su juicio, podría acarrear la orden del algodón, y subrayó que habría sido posible un acuerdo con su gabinete de no haber prevalecido las tesis defendidas en exclusiva por el responsable de la cartera de Agricultura.
Los integrantes de la tractorada, que mantuvo una velocidad media de 25 kilómetros por hora, seguían con atención los datos que les llegaban de la reunión que se celebró en la tarde de ayer en Madrid entre altos cargos ministeriales y el sector mientras se acercaban a Carmona (Sevilla), lugar elegido para pasar la primera noche. El Ayuntamiento de la citada localidad habilitó un polideportivo para acoger a los algodoneros, que, al llegar, se encontraron con el caldo caliente que les habían preparado los encargados de la cocina comunal durante la tractorada.
La etapa de hoy concluirá en Andújar (Jaén), tras 183 kilómetros de recorrido y pasar por las localidades de Écija, Córdoba y Villa del Río. Para la jornada de mañana, está previsto que los participantes de la protesta pasen la noche ya en las cercanías de Madrid, después de visitar Valdepeñas, Manzanares y Pinto. La caravana tiene previsto entrar en la capital el sábado por la mañana, en donde se sumarán a la manifestación convocada a nivel nacional.
El secretario provincial de Coag en Cádiz, Salvador Pineda, aseguraba ayer, no obstante, que los tractores darían media vuelta y regresarán a casa si se alcanza un acuerdo con el Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, el presidente de la asociación agraria en Jaén, Gregorio López, afirmó que en Andújar ya está preparada la infraestructura para acoger a los integrantes de la marcha y que mantiene un contacto fluido con las autoridades municipales para concretar el dispositivo según se desarrolle la tractorada.
Según las previsiones de Coag, a los cerca de 500 vehículos que se prevé que lleguen a Andújar en la tarde de hoy, se les sumará cerca de un centenar de procedentes de distintos puntos de la provincia de Jaén. López asegura que 'la tractorada no se retirará mientras no haya una propuesta firme' desde el Ministerio de Agricultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.