La falta de descodificadores frena la televisión digital terrestre
Los fabricantes apuestan por el estándar compatible MHP
El 3 de abril es la fecha marcada por el Gobierno para que Antena 3, Tele 5 y Canal + comiencen sus emisiones digitales. Este salto tecnológico fue una de las condiciones impuestas por la Administración para la renovación de las licencias de los tres operadores. Pero las nuevas programaciones no llegarán al gran público, ya que en el mercado no existen descodificadores para captar las señales digitales.
Ni las autoridades españolas ni las comunitarias han prestado a la industria de equipos electrónicos el suficiente impulso para la fabricación a gran escala de los descodificadores necesarios para recibir la televisión digital terrestre (TDT). La patronal del sector, Aniel, viene repitiendo esta queja desde hace meses. Su protesta se agudiza ahora, a dos meses vista del estreno de las emisiones.
En principio, los Quince apostaron decididamente por el estándar compatible MHP (Multimedia Home Plataform). Pero a finales de 2001 el Parlamento Europeo adoptó una resolución por la que se anulaba la idea inicial de imponer un modelo. Además, el elevado coste inicial de los aparatos (alrededor de 500 euros) era visto como un freno para el avance de la TDT. Así las cosas, cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea podrá desarrollar su propio sistema.
A falta de un acuerdo político, los principales fabricantes de equipos (Philips, Nokia, Sony y Panasonic) han apostado por el estándar de compatibilidad universal MHP. Pero los terminales no estarán disponibles hasta el primer trimestre de 2003, según las previsiones de la multinacional Philips. Eso significa que los operadores estarán durante este año difundiendo una programación que difícilmente llegará a los espectadores. En 2006, los fabricantes calculan que podrán ofrecer hasta 10 millones de unidades en toda Europa. Una cifra aparentemente raquítica si se tiene en cuenta que sólo en España existen 22 millones de televisores. El parque de receptores se irá renovando mediante aparatos con descodificadores integrados.
Ante la falta de equipos técnicos, únicamente los clientes de Quiero, la plataforma de televisión digital terrestre que lidera Auna, podrán captar las señales de las tres cadenas privadas. En el caso de Canal +, los espectadores sólo accederán a la programación en abierto. Para los abonados que quieran recibir las señales de pago, la cadena tiene previsto comercializar un módulo de acceso condicional.
En junio deberán comenzar a emitir Net TV (con Prensa EspañolaCorreo, como inicial socio de referencia) y Veo TV (liderada por El MundoRecoletos). Ambos consorcios han mantenido contactos con la Administración para reclamar una prórroga, pero el Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha manifestado hasta el momento inflexible a la hora de cumplir los plazos marcados.
Hasta que se produzca el llamado apagón analógico (a comienzo de 2012), Antena 3, Tele 5 y Canal + podrán emitir simultánemamente en ambas tecnologías. En esta primera fase, se limitarán a repetir su actual programación. A través de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), las tres cadenas han expresado su protesta por el reducido ancho de banda adjudicado por Ciencia y Tecnología. Los programas digitales del múltiplex que por obligación comparten con TVE1 y La 2 'carecerán de interactividad y la calidad del audio y del vídeo serán peores que en la actual señal analógica', se quejan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.