El permiso de terrazas en el centro de Valencia se dará caso por caso
Los hosteleros de Valencia deberán solicitar la licencia cada año
La instalación de terrazas en el centro histórico de Valencia y en las zonas peatonales dependerá de un estudio individual previo a la concesión de la licencia, según se introduce en el último borrador de ordenanza sobre mesas y sillas que prepara el Ayuntamiento de Valencia. El texto distingue dos horarios diferentes, de verano e invierno, sin distinguir horario de fines de semana y festivos, para instalar las terrazas. Los propietarios deberán solicitar cada año el permiso para instalar mesas y sillas fuera de los locales.
El Ayuntamiento de Valencia ha remitido la última propuesta de ordenanza a las asociaciones vecinales y a los empresarios hosteleros y espera recibir sus aportaciones en los próximos diez días.
El borrador establece que la concesión de licencias para instalar terrazas deberá solicitarse cada año y tendrán una duración máxima de entre ocho meses, de marzo a octubre, y un año, de enero a diciembre. El plazo de solicitud de las autorizaciones se marca entre octubre y noviembre, para el año siguiente. Fuera de este plazo, el Ayuntamiento no admitirá peticiones para instalar terrazas, a excepción de los locales de nueva apertura.
El texto, además, unifica el horario de instalación de terrazas durante toda la semana e introduce una única diferenciación, entre las 8.00 y las 00.30 horas en horario oficial de invierno, y entre las 8.00 y la 1.30 en los meses de invierno. En ambos casos, se contempla media hora para desalojar el mobiliario. Esta diferenciación descarta la propuesta de establecer un horario distinto entre los días laborables y los festivos o vísperas.
La principal novedad del texto es la condición de que cada permiso para instalar terrazas en calles y plazas del centro histórico y zonas peatonales dependerá de un estudio especial para cada petición.
La prohibición de utilizar la vía pública para almacenar mobiliario fuera del horario, la posibilidad de unificar su estética en el centro histórico y en las zonas Bien de Interés Cultural (BIC) o la colocación en lugar visible del plano de ubicación de las mesas que previamente ha sido aprobado son otros aspectos de la ordenanza. Las sanciones, de hasta 1.502 euros (250.000 pesetas) en el caso de infracciones leves y de hasta 150.253 euros (25 millones de pesetas) si se trata de infracción grave, se aplicarán en función de lo dispuesto en la Ley de Carreteras de la Generalitat.
La ordenanza deja abierto el tema de instalar terrazas por parte de los pubs, que dependerá de que las partes afectadas lleguen a un acuerdo.
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, valoró el texto y defendió la intención de elaborar una 'ordenanza que sea aplicable' y recordó que se trata de un borrador, que en cualquier caso, calificó de 'maduro' y que espera remitir al pleno de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.