_
_
_
_

EU propone superar el centralismo provincial con una ley de comarcalización

Presentada una iniciativa en las Cortes

El grupo de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición de ley de comarcalización que justificó, entre otros, con el argumento de que las diputaciones y la actual división provincial que éstas consagran no tienen 'ningún sentido' en el actual Estado autonómico, puesto que son fruto de una 'imposición centralista'. La iniciativa de EU prevé la elección por sufragio universal de los órganos de gobierno comarcales.

El portavoz de EU en las Cortes, Joan Ribó, que presentó la iniciativa junto a la también diputada autonómica Dolors Pérez, justificó la tramitación de una iniciativa parlamentaria para la comarcalización en el hecho de que el Estatuto de Autonomía valenciano, que prevé esta posibilidad, no ha sido desarrollado en ese sentido cuando han transcurrido casi dos décadas desde su aprobación. La proposición pretende superar el centralismo de la actual estructura provincial, cuya implantación data del año 1832, utilizando para ello las vías que ofrecen el artículo 141.3 de la Constitución Española y el artículo 46 del Estatuto de Autonomía.

La iniciativa de EU señala que el desarrollo de las estructuras comarcales se hace cada día más necesario debido a las dificultades que tienen los pequeños municipios, en especial los de carácter rural; por la progresiva complejidad de la prestación de servicios y la necesidad de coordinarlos y descentralizarlos; y por la conveniencia de disponer de entidades locales con características de representación donde, en función del territorio, de la población, de la actividad socio-económica y de los vínculos culturales y lingüísticos haya mayor posibilidad de organización de los servicios y de planificación y realización de obras y proyectos de interés para la colectividad.

Dolors Pérez explicó que más del 50% de los 540 municipios que conforman la Comunidad Valenciana tienen menos de 2.000 habitantes, y defendió que la adaptación de la estructura territorial a esta realidad pasa por la comarcalización. 'Si en 1832 se provincializó el País Valenciano por un interés social y político, esa provincialización hoy en día está totalmente caduca', dijo la diputada, y son intereses de tipo social y económico los que aconsejan una adaptación.

La proposición tramitada por EU define las competencias propias de las comarcas y las que deban o puedan ser transferidas o delegadas por las diputaciones, las mancomunidades y la Generalitat, propone un estatuto comarcal y estipula mecanismos de organización comarcal y órganos de representación y gobierno de estas estructuras supramunicipales (presidencia, comisión permanente, consejo comarcal y comisión de cuentas), algunos de cuyos miembros serían elegidos por sufragio universal, lo que implicarían una modificación de la ley electoral valenciana.

Ribó defendió 'la comarcalización del País Valenciano frente a la actual división territorial y administrativa provincial', que, dijo, 'es fruto de una imposición centralista originada por la derrota de la batalla de Almansa y la imposición del sistema borbónico', y recordó que 'todas las comunidades autónomas que formaban parte de la antigua Corona de Aragón cuentan hoy en día con una ley de comarcalización a excepción de la valenciana'.

La iniciativa no incluye un mapa comarcal cerrado, sino que prevé los mecanismos para la creación de las comarcas dentro de una estructura abierta que, según precisó Ribó, se debe hacer 'desde abajo' y partir, por tanto, desde los ayuntamientos. Ribó destacó la oportunidad de debatir sobre la comarcalización en un momento en que se está hablando de avanzar en el pacto local, y a este respecto invitó a no caer en la 'trampa' de las propuestas de la alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá, que, en opinión del portavoz de EU, persigue 'potenciar' las diputaciones -que calificó de estructuras 'neofranquistas' y 'antiguas'- y 'debilitar a las autonomías para volver a un modelo preconstitucional'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_