_
_
_
_

Un estudio del PP refleja que la brecha entre provincias ricas y pobres aumenta

Málaga y Almería concentraron el auge económico entre 1995 y 1999

Alejandro Bolaños

El debate sobre si Andalucía ha acortado distancias con otras economías regionales europeas ha provocado más de un enfrentamiento dialéctico entre Junta y oposición en los últimos meses. El PP se centró ayer en analizar la aportación de cada provincia al auge económico, el aumento del empleo y el crecimiento demográfico entre 1995 y 1999. El estudio que maneja el PP concluye que la brecha económica entre las provincias andaluzas aumentó durante esos cinco años.

Málaga y Almería son las provincias andaluzas con mayor PIB por habitante, uno de los indicadores más habituales para evaluar el nivel económico. Y según el estudio que ayer presentó en conferencia de prensa el portavoz regional de Economía del PP, Salvador Fuentes, las dos únicas provincias que aumentaron su participación en el Producto Interior Bruto regional entre 1994 y 1999; las otras seis provincias bajaron su aportación.

Para hacer su estudio sobre la 'convergencia interna' de Andalucía, el PP analizó las tres variantes que propuso el Instituto San Telmo, escuela de negocios ubicada en Sevilla: empleo, población y PIB. El Instituto San Telmo concluyó que, entre 1985 y 1998, Andalucía fue la comunidad que más distancia recortó a la media española al aumentar su peso en la población española un 0,74%, su participación en el PIB nacional un 0,53% y su aportación al empleo un 0,97%.

El periodo escogido por el PP, más corto, también refleja que Andalucía se acercó a la media española (la suma de la aportación regional en las tres variables creció un 0,57%). Pero el comportamiento es muy dispar entre las provincias. Así, Almería (un 0,32% en población, un 0,29% en PIB y un 0,22% en empleo) y Málaga (un 0,68% en población, un 1,4% en PIB y un 0,73%) fueron las únicas que mejoraron su peso en la economía andaluza en las tres variables. Por el contrario, Córdoba, Granada y Huelva disminuyeron su peso en población, empleo y PIB.

'La política de Manuel Chaves [presidente de la Junta] sólo sirve para aumentar las diferencias entre provincias ricas y pobres', concluyó Fuentes. El dirigente popular admitió que Andalucía 'crece, pero no avanza' y reprochó al Gobierno andaluz no ponga en marcha 'medidas que ayuden a la cohesión territorial'.

Fuentes resaltó que Málaga es la provincia que 'tira del carro', basada en el turismo y la construcción, y reclamó al Ejecutivo autonómico que diseñe un 'fondo de cohesión y regulación territorial para corregir los desfases que se producen en la comunidad'. El dirigente popular exigió que la Junta que este fondo se integre en plan de convergencia interna para evitar que las diferencias económicas aumenten.

El portavoz regional de Economía del PP aseguró que las diferencias económicas se acentúan en algunas comarcas. Según explicó Fuentes, 'hay insuficiencias muy graves' en comarcas del interior almeriense, el interior granadino, zonas de la sierra de Málaga y del espacio fronterizo con Portugal. El mayor crecimiento de Málaga y Almería también se observa en la comparación con la media nacional, sobre todo en el caso de la primera que aumentó un 0,52% su peso en población, PIB y empleo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_