_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA | LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS AUTONÓMICAS

Paralización en el crecimiento con el PP

Educación

La política educativa de la Generalitat en lo referente a la enseñanza del valenciano experimenta una paralización en el ritmo de crecimiento de los últimos años. Ésta es la principal conclusión que se extrae del exhaustivo informe sobre la implantación del valenciano en las escuelas, realizado por el profesor Vicent Esteve -y avalado por plataformas de organizaciones sociales y partidos de la oposición de la comunidad- con motivo de la celebración en octubre pasado del 18º aniversario del Estatuto de Autonomía. Pese a este escenario de pesimismo, en los colegios e institutos públicos y concertados valencianos, 106.000 alumnos de primaria (de un total de 370.000) y 34.000 de secundaria (de 309.000) estudia íntegramente en la lengua autóctona cooficial.

El retraso en la normalización del bilingüismo -consagrado en 1982 con el Estatuto- ha sido reconocido por la Administración del PP: la Consejería de Educación admitió de manera pública y oficial al inicio de curso que, pese a la implantación de 655 líneas de enseñanza totalmente en valenciano en primaria (en 1995, último año de gestión socialista ya había 511), existe una obvia 'falta de continuidad' en la implantación en los niveles siguientes. Así, esos 655 grupos en valenciano se reducen a sólo 230 en ESO.

Para revertir esta situación que impide la 'consolidación' del bilingüísmo, el cuarto consejero de Educación del Gobierno de Eduardo Zaplana, manuel Tarancón, anunció en mayo pasado en las Cortes valencianas que 'se exigirá el conocimiento del nivel medio de valenciano en la convocatoria de 2.800 plazas docentes', que tendrá lugar en junio próximo. Para garantizar que los maestros y profesores aspirantes puedan 'acreditar el nivel medio exigido', Tarancón, precisó que 'la Administración ha diseñado un Plan de Formación Lingüístico Técnico', complementario a los cursos de formación que ya venía realizando anualmente la Junta Qualificadora de Coneiximents, con dos convocatorias extraordinarias de exámenes, además de las ordinarias. El objetivo del plan es que 'en el plazo de un año, los nuevos aspirantes puedan optar en igualdad de condiciones a una plaza'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_