Unos 2.500 heroinómanos de un total de 5.500 adictos reciben tratamiento con metadona en el País Vasco
Los expertos aseguran que la metadona es el opiáceo más eficaz en el tratamiento de las toxicomanías. Los programas basados en su suministro tienen como objetivo lograr que los drogodependientes abandonen la heroína y el resto de drogas. Sin embargo, datos oficiales señalan que entre un 20% y un 30% de los adictos vascos no se siente atraído por la metadona al no proporcionar la 'euforia' que garantiza la heroína. No obstante, el 63% de los heroinómanos bajo programas médicos de metadona no prueba la heroína, un 36% lo hace esporádicamente y sólo un 0,8, a diario, según el estudio Los tratamientos de mantenimiento con metadona en la Comunidad Autónoma del País Vasco, presentado en enero del pasado año.
Otro trabajo realizado por especialistas de Osakidetza y de la Secretaría de Drogodependencias del Gobierno vasco a petición del Parlamento de Vitoria concluía en 2000 que en Euskadi hay alrededor de 5.500 adictos a las drogas, de los que 4.577 reciben algún tratamiento de desintoxicación en los servicios sanitarios. De ellos, 2.500 son tratados con metadona y casi la mitad lo hace en Vizcaya. Los pacientes permanecen una media de dos años y nueve meses en el tratamiento. El 55% lo recibe en centros de Osakidetza o concertados y el 45% acude a una de las 172 farmacias que suministran metadona. Estos establecimientos empezaron a dispensar la droga hace cuatro años mientras que los programas de metadona se remontan a 1991.
El tratamiento terapéutico con esa sustancia ha pasado de ser visto como una amenaza y estar satanizado en los años en que el objetivo era la abstinencia a ser entendido como fundamental en los recursos paliativos. Los profesionales que trabajan con drogodependientes sostienen que las dependencias a los opiáceos requieren 'la normalización de tratamientos de mantenimiento con agonistas opiáceos integrándolos como una opción terapéutica útil y eficaz'.
En un estudio reciente del Observatorio vasco de Drogodependencias sobre la reducción de daños y riesgos se recoge que el 90,6% de los expertos es favorable a los programas de heroína como alternatia terapéutica, ya que mejora la calidad de vida de los drogodependientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metadona
- VII Legislatura País Vasco
- Heroína
- Parlamentos autonómicos
- Rehabilitación médica
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Drogodependencias
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Drogas
- Adicciones
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Enfermedades
- Tratamiento médico
- Parlamento
- Problemas sociales
- España
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Salud
- Administración pública
- Sociedad