El 37% de los valencianos desconoce que el virus del sida se detecta a través de un análisis de sangre
El 37% de los valencianos desconocen que la forma de detectar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es a través de un análisis de sangre. Este es uno de los datos más relevantes extraídos del Estudio sobre la prevención de la infección por el VIH y las ventajas de su detección elaborado por la Fundación Wellcome España, con la finalidad de evaluar el grado de conocimiento que los españoles tiene sobre la enfermedad el estudio que se ha elaborado sobre una muestra de personas de entre 16 y 50 años de toda la Comunidad, muestra que el sida es, según el 79% uno de los problemas de salud más graves. De acuerdo con el trabajo, los valencianos que mejor conocen la enfermedad son los comprendidos entre los 21 y 29 años, residente en poblaciones de más de 100.000 habitantes y de estatus socioeconómico alto.
El 97% de las personas que participaron en la encuesta señalaron conocer la naturaleza contagiosa de la enfermedad, lo que demuestra un mayor conocimiento respecto a otras enfermedades: un 13% de los encuestados indicaron que la tuberculosis no se contagia. Además, el estudio muestra que persiste la creencia falsa de que algunos contactos con personas enfermas pueden llevar al contagio, como besar, compartir vasos o alimentos o toser o estornudar. Apenas son percibidas otras conductas más peregrinas como dar la mano, compartir aseos o material escolar.
Según el coordinador del estudio, Alejandro del Estal, es 'positivo' resaltar que la mayoría de la población estudiada habla de 'prácticas de riesgo' mucho más que de 'grupos de riesgo', expresión más generalizada hace años y menos correcta que la primera. El estudio indica que las medidas preventivas más apoyadas por los entrevistados son la utilización del preservativo en las relaciones sexuales, un 83%, así como el no compartir jeringuillas, indicado por el 70% de los consultados.
La mayoría de los encuestados confía en las instituciones sanitarias (hospitales y centros de salud) como principales fuentes de información de esta enfermedad, a gran distancia de Ayuntamientos, comunidades autónomas y medios de comunicación.
40 millones de personas padecen el sida, según los últimos datos que acaba de hacer públicos la Organización Mundial de la Salud (OMS) 20 años después de que se tuviera la primera evidencia clínica de la enfermedad. 28 millones de esos casos corresponden al África subsahariana, donde se ha convertido en la principal causa de mortandad.
De éstos, 37,2 millones son adultos y 2,7 millones menores de menos de 15 años. La mayoría de los enfermos se encuentra en el Africa subsahariana (28 millones). Le sigue el sureste asiático (seis millones), América Latina (1.400.000), Europa oriental, Asia-Pacífico y América de Norte (un millón en cada zona), Europa occidental (560.000), Africa del Norte y Oriente Medio (440.000) y Australia y Nueva Zelanda (15.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.