El INSS recurre la sentencia que equiparó la adopción al parto
Niega una ayuda por no considerar hijos a los niños adoptados
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) mantiene su postura de no considerar hijos a los tres niños adoptados por una pareja para denegarles una paga única por el nacimiento del tercer hijo. A pesar de que hace escasos días la juez del Juzgado de lo Social número 10 de Valencia dio la razón a la familia y razonó su decisión al amparo de una aplicación de la ley acorde con el contexto social sin desvirtuar la esencia de la misma, el INSS ha presentando un recurso, aunque éste no le exima de abonar al solicitante los 450,76 euros.
El fallo de la juez equiparó parto a adopción en materia de ayudas en apoyo a la familia dado que el objetivo es compensar de los gastos que se derivan de un nacimiento. Por eso existe, incluso, una asistencia económica especial para el momento en el que nace el tercer hijo o sucesivos. Pues bien, el INSS negó a Antonio y Marián la paga única de 450,76 euros (75.000 pesetas) que solicitaron cuando en su libro de familia aparecían ya inscritos los tres pequeños adoptados procedentes de India. Para el INSS la solicitud no ha lugar porque no ha existido nacimiento de hijo alguno, por tanto no ha lugar. La magistrada que dio hace escasos días la razón a la pareja que demandó incluía en su razonamiento que 'dar por bueno el argumento del INSS era una discriminación'. Y agregó: 'La norma debe ser interpretada en atención a la realidad social del tiempo en el que se aplica'.
A pesar de las consideraciones de la magistrada, el INSS, que no ha querido pronunciarse sobre el particular, ha decidido continuar adelante con el proceso y llevar el litigio al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Entre tanto, Antonio y Marián, a quienes también les ha sido denegada la llamada paga Aznar a la que se tiene derecho por parte múltiple (y el INSS entiende que aquí no lo ha habido), deberán tener en breve ingresado en su cuenta el importe de la ayuda porque la juez de Lo Social dejó claro que el recurso no eximía a la Administración del abono correspondiente. El INSS no ha considerado a los tres pequeños adoptados como hijos en la tramitación de estas ayudas y sí en la prestación por hijo a cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.