_
_
_
_
_

50 artistas aborígenes australianos exponen su obra actual en el Retiro madrileño

El Palacio de Velázquez recoge las manifestaciones artísticas de entornos naturales

Una ceremonia de purificación con ramas de eucalipto acogió ayer a los primeros visitantes de la exposición Ramingining: arte aborigen australiano de la Tierra de Arnhem, abierta hasta el 31 de marzo en el Palacio de Velázquez, del parque del Retiro de Madrid. Un total de 150 obras, entre pinturas, esculturas y objetos, se dispersan por el suelo, techo y paredes del recinto. Es la aportación de medio centenar de artistas que trasladan a la ciudad las manifestaciones de generaciones sobre el entorno natural de la zona australiana de Ramingining.

'Las obras revelan la aguda observación y profundidad de conocimientos que poseen los yolngu (aborígenes) acerca de su entorno', señala el comisario de la exposición, el australiano Djon Mundine, consejero artístico de la comunidad de Ramingining durante 16 años, que ayer sacudió las ramas de eucalipto sobre los hombros del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexander Downer, y el director del Museo Nacional Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, que ha colaborado en la organización de la muestra junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney (Australia). Las obras expuestas proceden de la colección de arte aborigen de este museo, que ha preparado una exposición itinerante por varios países. En Madrid va a coincidir este mes con la feria de arte contemporáneo Arco 2002, cuyo país invitado es Australia.

Cortezas de árboles, maderas, troncos huecos, plumas, ceras y cuerdas son algunos de los materiales empleados en estas obras, junto con las esculturas de arena sobre el suelo. Las piezas se han dividido en seis apartados que recogen otros tantos entornos naturales de la zona de Ramingining, situada a 400 kilómetros al este de la ciudad de Darwin.

Unos letreros con textos distribuyen las obras correspondientes a los pozos, los manglares, las playas, los bosques, las junglas y las llanuras. 'Se trata de una conceptualización del mundo natural que se ha transmitido de generación en generación a través de las formas de arte integradas del canto, el baile, el tallado y la pintura', según el comisario, Djon Mundine. 'Las imágenes de plantas y animales nunca son solamente representaciones de la naturaleza, sino que mantienen fuertes lazos de unión con las estructuras sociales que definen la cultura aborigen y su intrincado sistema de relaciones de parentesco'.

El catálogo incluye ensayos sobre el arte aborigen de Bernice Murphy, Djon Mundine y John Rudder. El Museo Reina Sofía ha organizado (teléfono 914 675 062, extensión 443) una visita taller y un cuaderno didáctico sobre las relaciones del entorno geográfico y su cultura.

Una vista de la exposición, con Cerezos autóctonos, hacia 1984, de Tony Danyala, en primer término.
Una vista de la exposición, con Cerezos autóctonos, hacia 1984, de Tony Danyala, en primer término.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_