En marcha el plan andaluz de humedales
Con motivo de la celebración mañana sábado 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quiere hacer pública su apuesta por unos ecosistemas injustamente maltratados a lo largo de la Historia. Considerados durante siglos como lugares insalubres, fuente de enfermedades, incapaces de producir ningún bien al ser humano, fueron desecados en gran parte para convertirlos en suelos más fértiles. Afortunadamente hoy día las zonas húmedas se encuentran en el lugar que les corresponde, y son consideradas como auténticos refugios de biodiversidad de gran valor ecológico. De hecho, el humedal es el único ecosistema que cuenta con su propio convenio internacional, la Convención sobre Humedales, firmada en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971.
Una vez más, la riqueza de los recursos naturales andaluces queda demostrada en el hecho de que nuestra comunidad autónoma posee el patrimonio natural de humedales de mayor riqueza y en mejor estado de conservación de España, albergando el 17% de las zonas húmedas españolas, que suponen en superficie, el 56% de la extensión total de los humedales. ¿Y qué utilidad tienen esos espacios? Lo cierto es que mucha. Por ejemplo, el 55% de las plantas acuáticas citadas en España viven en los humedales de Andalucía; y es más, el 66% de nuestras aves en peligro de extinción necesitan de estos ecosistemas para su supervivencia. Eso sin contar con que son imprescindibles en ciertos procesos como el control de las inundaciones, la erosión, la calidad de las aguas, fertilidad del suelo, así como su actuación como indicadores claves del funcionamiento de las cuencas hidrográficas y acuíferos. Pero además, estos espacios naturales nos proporcionan una serie de servicios que no podemos desdeñar, desde las actividades cinegéticas que se realizan en sus aguas, a otras como el marisqueo, la pesca, los cultivos, así como ser enclaves de gran interés turístico y educativo.
Desde la década de los ochenta, en Andalucía se han protegido humedales como la Laguna de Fuentedepiedra, las Marismas del Odiel o las salinas del Cabo de Gata. Pero la Consejería de Medio Ambiente quiere hacer más, y por ello se ha comprometido a la elaboración del Plan Andaluz de Humedales, todo un programa de conservación que permita la gestión de estos ecosistemas. Pretende ser el principal instrumento para garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas húmedos, la concienciación pública de su importancia y la explotación sostenible de sus recursos. Entre las acciones que llevará consigo el Plan están: por un lado, la constitución del denominado Comité Andaluz de Humedales, un órgano consultivo que ayudará a gestionar el Plan desde su inicio, con la participación de todos los expertos necesarios. Además, se elaborará un registro de las zonas húmedas existentes en Andalucía, a fin de poder llevar a cabo una protección exhaustiva de todo el conjunto; y por supuesto, se potenciará la incorporación de humedales privados a la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (Renpa), mediante acuerdos con la Administración.
Precisamente, como primera acción para la elaboración del Plan Andaluz de Humedales, los próximos días 4 y 5 de febrero tendrán lugar en Huelva unas Jornadas Técnicas sobre el Plan Andaluz de Humedales que estoy segura serán de gran ayuda para definir aún más el contenido del Plan.
Ante la celebración del Día Mundial de los Humedales, es un placer para mi, como consejera de Medio Ambiente, proclamar la apuesta andaluza por la conservación de estos ecosistemas, animando a toda la ciudadanía andaluza a participar en la preservación de unos valores naturales que se han perdido durante años y que hoy ya no nos podemos permitir el lujo de perder.
Fuensanta Coves es consejera de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.