_
_
_
_

El PSOE renuncia a bajar la presencia política en las cajas de ahorro

La dirección pacta una solución con los 'barones'

El PSOE ha decidido replantearse su propuesta para rebajar la presencia política en las cajas de ahorro a un porcentaje máximo del 50%. Esa cuestión, que había levantado ampollas en las autonomías en las que gobierna, fue calificada ayer por el autor de la iniciativa, Jordi Sevilla, como la cuestión 'menos importante' de su propuesta para modernizar las cajas. Sevilla añadió que la retirará si el PP continúa utilizando este asunto para descalificar al PSOE en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las autonomías aludidas dieron por hecho que el controvertido límite del 50% está retirado.

Más información
Zapatero se reunió ayer con Barrionuevo y Corcuera para expresarles su satisfacción
Malestar en el PSOE andaluz por la propuesta de Jordi Sevilla sobre las cajas
El PSOE propone cambios en la normativa de las cajas de ahorro
PP y PSOE tensan sus relaciones por el reparto político en las cajas

El PSOE reunió ayer en el Congreso de los Diputados a representantes de las cajas de ahorros de toda España para debatir su propuesta para modernizar estas instituciones financieras. Acudió, incluso, el presidente de la CECA, Manuel Pizarro. El secretario de Política Económica del PSOE y autor de la iniciativa, Jordi Sevilla, consideró que el éxito de asistencia a sus jornadas y el animado debate que se desarrolló durante todo el día es la mejor medida de 'la oportunidad de poner sobre la mesa la cuestión ante la parálisis del Gobierno, que sólo está preocupado por la sucesión de Aznar'.

Representantes de las autonomías en las que gobierna el PSOE que acudieron a las jornadas destacaron que habría sido preferible que la dirección socialista hubiera pactado su documento antes de hacerlo público. La solución final fue acordada el día anterior en una reunión en la sede federal del PSOE en Madrid entre el propio Sevilla y representantes de Andalucía y Castilla-La Mancha. El representante extremeño no pudo asistir a la reunión.

Visiones diferentes

Hasta llegar al acuerdo, las posiciones entre socialistas partían de visiones muy diferentes. En Andalucía, por ejemplo, ese porcentaje, según la ley de cajas de esa autonomía, suma el 65% entre representantes municipales y autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la 'solución' ofrecida por Sevilla de retirar ese conflictivo 50%, los representantes del PSOE, ya al unísono, subrayaron que 'el mayor escándalo de utilización política' de las cajas de ahorro lo ha dado el Partido Popular en Valencia. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat valenciana, 'ha pasado por encima todo criterio de proporcionalidad en la representación política de las cajas y ha copado el 100% de los puestos políticos'.

Sevilla subrayó ayer que respetar la proporcionalidad es la 'garantía' de que las cajas no están politizadas y que ése es uno de los elementos fundamentales de su documento. Junto a esa garantía de proporcionalidad, Sevilla destacó como elementos relevantes 'mejorar los recursos propios de las cajas y reorientar la obra social'.

Durante toda la jornada, sin embargo, las dos cuestiones que suscitaron más interés fueron la necesidad o no de poner un límite del 50% en los cargos de representación política y las fórmulas para dotar de más recursos propios a las cajas. El límite del 50% tiene como telón de fondo una directiva de la Unión Europea, la 2000 / 52, que dice que una empresa será considerada pública cuando más de la mitad de los componentes de su consejo de administración sean nombrados por los poderes públicos.

Braulio Medel, presidente de Unicaja y uno de los ponentes que mostraba un conocimiento profundo de la materia, recordó que las cajas, por definición, no pueden ser ni privadas ni públicas. Medel añadió que 'si el legislador estatal quisiera, podría establecer una horquilla, unos límites mínimo y máximo, de participación política en las cajas'.

Esta cuestión, sin embargo, no se discutirá en las conversaciones que el Partido Popular va a iniciar con todos los grupos políticos, incluido el PSOE, para la reforma de las cajas. El PP, según fuentes del grupo parlamentario, va a circunscribir la reformas a cómo dotar a las cajas de más recursos propios y a cómo permitir que unca caja tome una pequeña participación de otra. Hasta ahora sólo está solucionada la vía de fusiones entre cajas.

La limitación a estos dos asuntos del debate de reforma es, a juicio del PSOE, la 'mejor muestra de que los barones del PP no dejan ejecutar al Gobierno sus propuestas, pues el vicepresidente Rodrigo Rato ha declarado que cree que hay que limitar la participación política por debajo del 50%'.

Tras el acuerdo entre socialistas es previsible que la reforma de las cajas desaparezca de los temas a tratar mañana en el comité federal del PSOE. Los socialistas aprobarán el viernes sus reglamentos de afiliados, el documento de política autonómica y la propuesta local así como la regulación de las primarias. 'No parece' que el responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana entre dentro de los posibles candidatos a las elecciones municipales, según varios dirigentes socialistas. Solana 'no tiene la menor intención de ser candidato a la alcaldía de Madrid', según estos dirigentes..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_