_
_
_
_

Malestar en el PSOE andaluz por la propuesta de Jordi Sevilla sobre las cajas

La ley autonómica tendría que ser cambiada

La propuesta de la dirección federal del PSOE de reducir el peso de los políticos en los consejos de las cajas a menos del 50%, que cuenta con el apoyo inicial del PP en el Congreso, provocó ayer malestar en el PSOE andaluz. Fuentes de este partido consideraron 'precipitada' la propuesta del responsable socialista de Economía, Jordi Sevilla, que obligaría a modificar la Ley de Cajas de Andalucía. Esta norma contempla una representación política de al menos el 56%, que podría incrementarse en un un 9% por la de entidades fundadoras.

En el enorme embrollo vivido en Andalucía a cuenta de la aplicación de la ley autonómica de cajas el principal argumento esgrimido por los socialistas, en sus discusiones con los grupos, ha sido la defensa a ultranza de lo público y de la política. De hecho, el pacto con CC OO e IU en las dos cajas de Sevilla se sustenta en ese principio. No se descarta que la ejecutiva regional exprese hoy un cierto desacuerdo.

Más información
El PSOE propone cambios en la normativa de las cajas de ahorro
En busca del rédito electoral de las cajas
PP y PSOE tensan sus relaciones por el reparto político en las cajas
El PSOE renuncia a bajar la presencia política en las cajas de ahorro

La presidenta del PP, Teófila Martínez, dijo no creerse la propuesta, aunque a renglón seguido señaló que es positiva. Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de Economía del PP, apoyó la limitación del peso político en las cajas al 50%. IU consideró 'adecuada' la representación de la ley andaluza.

La consejera de Economía de Andalucía, Magdalena Álvarez, aseguró que la propuesta socialista se abordará en una próxima reunión para 'aunar criterios'.

Por otro lado, CC OO se mostró a favor de seguir el debate abierto por el PSOE y coincidía en limitar al 50% la representación pública. También apoyó la idea de que sustituir las cuotas por otro instrumento financiero para reforzar los recursos propios pero difería con el PSOE en la fórmula de remuneración de este instrumento, ya que el sindicato no quiere que se ligue a los beneficios sino a los tipos de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_