_
_
_
_

La provincia más rica de Argentina anuncia que deja de pagar su deuda

Enric González

El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, confirmó ayer que la provincia entrará en suspensión de pagos mañana, cuando no abone los intereses de los bonos de deuda por valor de 200 millones de euros que la provincia emitió en el primer semestre de 2001 para cubrir parte de su déficit. 'La provincia es parte del país, y el país entró ya en suspensión de pagos. Es una suspensión momentánea debido a la emergencia nacional', declaró el gobernador Solá.

Mientras Solá anunciaba la interrupción de los pagos de la principal provincia de Argentina, el actual canciller de ese país y ex gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, se reunía en Washington con el secretario de Estado, Colin Powell, y el secretario del Tesoro, Paul O'Neill. La cita con O'Neill era el momento cumbre del viaje a EE UU del responsable de la diplomacia argentina, cuyo objetivo era convencer a la Administración de Washington, muy escéptica, de la viabilidad de los planes económicos del Gobierno argentino. O'Neill, sin embargo, no pareció entusiasmado tras su encuentro con Ruckauf, y se limitó a expresar su 'comprensión' por la crisis social y financiera de Argentina.

El ministro argentino no acudió a Washington a negociar medidas concretas. Su visita era genérica, sin más ambición que establecer contactos personales con los pesos pesados del Gobierno de EE UU y ofrecerles explicaciones sobre el próximo presupuesto de su país y la situación abierta tras el fin de la dolarización, la devaluación del peso y la suspensión de pagos. El inusual anuncio conjunto efectuado el lunes por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que las tres instituciones expresaban su voluntad de ayudar a Argentina a emerger de la crisis, elevó las expectativas antes del encuentro con O'Neill.

El secretario del Tesoro ha mantenido en los últimos tiempos una actitud recelosa respecto a la viabilidad de las finanzas públicas argentinas, y su gran influencia dentro del FMI se hizo notar cuando dicha institución suspendió el envío de fondos a Buenos Aires, forzando la erupción de una crisis generalmente considerada inevitable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_