La increíble historia de tres talibanes de la Inglaterra profunda
Tipton era hasta hace dos días una pequeña ciudad inglesa prácticamente desconocida fuera del país. Con menos de 25.000 vecinos, situada en la deprimida zona de los West Midland, pasa por ser una de las poblaciones más pobres de Inglaterra. Ahora es, sobre todo, el lugar de donde salieron cuatro jóvenes musulmanes, de los que tres han sido ya detenidos en Afganistán y a un cuarto se le está buscando.
Dos jóvenes de Tipton se encuentran detenidos en el polémico campo de Guantánamo, en Cuba. Un tercero fue detenido ayer en Afganistán. Un cuarto joven falta del pueblo desde hace meses y se cree que está también en Afganistán. Un quinto británico, Feroz Abbasi, de Croydon, al sur de Londres, está también detenido en Guantánamo.
A pesar de la pobreza y de los intentos del Frente Nacional por desestabilizar la zona, los vecinos aseguran que Tipton no es un nido de radicales dispuestos a combatir contra Occidente. La familia de Shafiq Rasul, de 24 años, se quedó atónita al saber que el joven estaba detenido en Cuba tras ser capturado en Afganistán. Shafiq no se ha interesado nunca por la religión. Hincha del Liverpool, tuvo una novia blanca a espaldas de la familia, le gustaba ir al gimnasio, beber, salir de clubes por la noche: nada que le asemeje a un fanático próximo a Osama Bin Laden.
Su familia llegó de Pakistán a Inglaterra a mediados de los años sesenta. En octubre pasado, Shafiq Rasul viajó con su madre a Pakistán para asistir a una boda. Era la primera vez que viajaba al extranjero. Allí desapareció. Hasta que fue detenido en Kandahar y trasladado a Guantánamo. 'Lo único que le interesa es el fútbol y la ropa de marca', afirma un hermano clamando su inocencia. La familia quiere creer que fue secuestrado, que ha sido utilizado como escudo humano por los talibanes. Pero otros temen que en Pakistán se contagió de la efervescencia antiamericana y acabó luchando por el islam.
Junto a él fue detenido y enviado a Cuba su amigo Asif Iqbal, de 20 años. También él pasa por ser un musulmán moderado, poco interesado por la política, con algún problema con la policía. En Tipton echaban de menos a otros dos jóvenes: Munir Ali, de 21 años, y Ruhel Ahmed, de 20. Ayer se supo que Ruhel también fue detenido en Afganistán y que Munir está siendo buscado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Investigación antiterrorista
- Prisioneros guerra
- Detenciones
- Cuba
- Afganistán
- Terroristas
- Caribe
- Reino Unido
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- Política exterior
- Atentados terroristas
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Asia
- Europa
- América
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia
- Oriente próximo