Vecinos del barrio de la Ribera de Barcelona protestan por el ruido

Las primeras pancartas empezaron a colocarse hace unos meses, contra el pebetero instalado en la plaza del Fossar de les Moreres en memoria de los catalanes muertos en el asedio de Barcelona en 1714, por el impacto que tenía sobre el lugar. Y a esas pancartas han seguido otras, de iguales características -letras claras perfectamente recortadas sobre un fondo rojo- pero contra las crecientes molestias por el ruido, que han colocado en sus balcones vecinos de los aledaños de la basílica de Santa Maria del Mar.
Los promotores de esa protesta se han constituido en el Foro de la Ribera. Agrupa a vecinos, profesionales y algunos comerciantes que protestan por la transformación que está sufriendo el barrio en los últimos tiempos, y se declara apolítico. Sus promotores aseguran que no están en contra de la mejora urbanística de la zona del Born y mucho menos de proyectos tan importantes como la futura biblioteca, ahora en construcción.
En los últimos años, no pocas tiendas de diseño se han instalado en las calles adyacentes al paseo y se ha disparado el valor de los pisos rehabilitados. Pero esa transformación ha ido acompañada también de la proliferación de bares y locales nocturnos, que son los que molestan a los vecinos, y todavía más las dos discotecas situadas en el barrio.
'El problema viene, sobre todo, cuando cierran los locales, ya que la gente se queda fuera y, además de gritar y no dejar dormir, lo dejan todo perdido y muchos portales quedan en estado lamentable', explica un representante del Foro de la Ribera. Sus integrantes critican al Ayuntamiento por permitir tal concentración de bares, que, según afirman, están supliendo al comercio tradicional: 'Tienda que cierra, casi es seguro que se instalará un bar o un restaurante. Apenas quedan comercios y, a cambio, tenemos infinidad de bares'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































