Más de 200 trabajadores se suman a la protesta de los mineros de Riotinto
Más de 200 trabajadores de Minas de Riotinto (MRT) iniciaron ayer un encierro indefinido para pedir que los 120 trabajadores que han agotado la paga de desempleo vuelvan a cobrarla. Parte de los mineros está encerrada en las oficinas de la Mancomunidad de la Cuenca Minera de Huelva y el resto se halla en una explanada próxima, en tiendas de campaña.
'Los ánimos están calmados porque la protesta no ha hecho más que empezar. Además, la gente tiene esperanzas todavía de que esto pueda solucionarse. Pero hay hombres que llevan tres meses sin cobrar ni un duro porque han agotado incluso la paga familiar. Viven a costa de los familiares más directos', explicó ayer Joaquín Santos.
En MRT quedan 517 trabajadores. De ellos, unos 20 han agotado todos los derechos a ayudas por desempleo. La empresa, en regulación de empleo, arrastra una deuda de 10.000 millones de pesetas. MRT fue gestionada como sociedad anónima laboral desde 1995 hasta el pasado 14 de septiembre, cuando volvió a convertirse en sociedad anómina.
El secretario provincial de los socialistas onubenses, Javier Barrero, reclamó la inmediata convocatoria de la Mesa Regional por la Minería. 'La Junta de Andalucía sigue apostando por este sector. El Gobierno central debe apostar también por las minas y por la creación de una economía alternativa a la tradicional en la zona', dijo.
Los trabajadores encerrados recibirán hoy la visita de Diego Valderas, coordinador regional de IU de Andalucía. Por su parte, el coordinador provincial de IU de Huelva, Pedro Jiménez, dijo ayer: 'Nosotros respaldamos totalmente las movilizaciones que se están llevando a cabo por parte de los mineros. Lo lamentable es la falta de respuesta de las administraciones a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.