Sólo el 0,18% de las viviendas valencianas aprovecha la energía solar, casi la mitad que la media estatal
El Atlas estadístico de la vivienda en España, que incorpora numerosos datos técnicos de las construcciones levantadas entre 1992 y 2000, revela que sólo el 0,18% de las viviendas construidas en la Comunidad Valenciana en ese periodo incorpora sistemas para aprovechar la energía solar. A pesar de las inmejorables condiciones de la Comunidad Valenciana para aprovechar este tipo de energía alternativa, la escasa implantación de métodos de abastecimiento de energía más limpios en el mismo edificio que la consume contrasta con la media española, que aun siendo baja (apenas el 0,33% de las viviendas), supone casi el doble que la media valenciana.
Las Islas Baleares, con el 1,18%, y Canarias, con el 0,99%, a gran distancia de la Comunidad Valenciana, son las autonomías que más aprovechan la radiación solar. Pero es que hasta otras comunidades con una climatología menos propicia que la valenciana, como el País Vasco, con el 0,51%, Navarra, con el 0,49%, Aragón, con el mismo porcentaje, y Cataluña, con el 0,34%, superan con creces los porcentajes valencianos.
El atlas no especifica si el aprovechamiento es con energía solar fotovoltaica (generación de electricidad sobre la base de células solares) o solar térmica (la irradiación se aprovecha para calentar agua de uso doméstico o como sistema de calefacción). Por provincias, los promotores de viviendas de Castellón (o los usuarios que las demandan) son los más concienciados de las ventajas ambientales de la energía solar, puesto que en esa provincia se construye un 0,58% de viviendas que la aprovechan. Por detrás, Valencia, con sólo el 0,16% y Alicante, con el 0,12%. Curiosamente, en el contexto español, la lluviosa Guipúzcoa, con el 1,46%, se incrusta entre los cuatro primeros puestos: Málaga (1,54%), las Islas Baleares (1,18%) y Santa Cruz de Tenerife (1,16%).
Todas estas cifras van en consonancia con el poco aprecio que demuestra el sector de la construcción español hacia las energías alternativas comparado con otros países: según el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 1998 España sólo tenía 341.000 metros cuadrados de superficie de captación solar, la mitad que Francia y seis veces menos que Alemania o Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Equipamiento viviendas
- VII Legislatura España
- Energía solar
- Torrevieja
- Ministerio de Fomento
- Domótica
- Energías renovables
- PP
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Ministerios
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Vivienda
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía