_
_
_
_

Marchessi critica el conservadurismo del PP en la reforma de la ESO

El País

El ex secretario de Estado de Educación durante la época socialista, Álvaro Marchessi, criticó ayer las fórmulas 'conservadoras' que está introduciendo el Gobierno del PP en la denominada ley de Calidad, que reformará la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Marchessi, uno de los padres de la LOGSE, lamentó que el Ministerio de Educación pretenda corregir los problemas del modelo educativo actual con medidas que se aplicaron en los años 60, como la reválida o la repetición de curso.

Marchessi sostuvo que el PP quiere volver a un sistema docente 'muy centralista y selectivo' que fomenta la competición entre los centros educativos y la discriminación de los alumnos según sus aptitudes académicas. A su juicio, el Gobierno debería apostar por una educación 'más plural y autónoma', en la que estén involucrados todos los sectores: padres, alumnos y profesores. Marchessi hizo estas declaraciones en las jornadas sobre Enseñanza Secundaria, carencias y retos del futuro. La Ley de Calidad, organizadas en el Kursaal donostiarra por la plataforma de organismos sociales educativos Bilgunea.

El catedrático de Psicología Educativa afirmó que los grandes males del sistema educativo son el 'desánimo de los profesores por la dificultad de enseñar' y la 'falta de autonomía de los centros para solucionar los problemas'. Abogó por cambios permanentes para adaptarse a los cambios sociales. Marchessi recomendó a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que exponga su propuesta para reformar la ESO y abra un gran debate sobre la misma, como ocurrió en 1990 con la aprobación de la LOGSE, antes de presentar el proyecto de ley en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_