_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuentas en Argentina

La crisis económica abierta en Argentina va a dejar secuelas a las empresas españolas allí invertidas. Como resultado de la devaluación del peso, el previsible aumento de morosidad y la pésima situación económica por la que atraviesa el país, el Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), a iniciativa de las propias empresas, prepara una homogeneización de criterios contables que permitan registrar convenientemente dichos efectos.

El objetivo no es otro que cumplir los dos principios básicos de la contabilidad: la imagen fiel -asentada en la doble noción de imparcialidad y objetividad de las cuentas anuales- y el principio de prudencia valorativa, relegado a un segundo plano tras la creciente intensidad compradora de los últimos años. En definitiva, incrementar la protección de los inversores de las empresas afectadas y, ya de paso, resolver cuestiones concretas.

El ICAC prepara una homogeneización de criterios contables para analizar los efectos de la crisis argentina en las empresas inversoras

Si bien se desconocen los términos exactos de la intervención, se plantean algunos puntos sobre los que recaerá la acción del Instituto. El más obvio es la ambigüedad -y, con ello, los comportamientos interesados- que se genera al seleccionar el tipo de cambio de cierre aplicable a la traslación de las cuentas, al no existir mercado cambiario en esas fechas (probablemente se determine el tipo de cambio existente el primer día de cotización libre).

Otro de los puntos lo constituye el potencial crecimiento de la morosidad y su traslado al ejercicio en el que se produce la mora, cuando la situación ha sido larvada desde hace tiempo.

Y en tercer lugar, la necesaria aceleración de la amortización del fondo de comercio, como consecuencia de la pérdida patrimonial, aspecto que se enfrenta a la tendencia reciente de ampliar el horizonte temporal de dicha amortización.

Las normas excepcionales deben ser diseñadas sobre el principio de prudencia, aunque sean perjudiciales a las empresas afectadas, y tender a lograr el mark to market, reconociendo las pérdidas potenciales e impidiendo la creatividad contable. De esta forma, y tratándose de empresas con una visión a largo plazo de sus inversiones, no sólo se logra la protección del inversor y de cualquier contraparte, sino también se fortalece el crecimiento sostenido de la misma. A ello, además, se une el escaso impacto que tendrá en su cotización bursátil, toda vez que el efecto ya se encuentra descontado por el mercado.

Alfonso García y Alberto Segurado son, respectivamente, responsable de Renta Variable y socio-director de Corporate de Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_