Un estudio sobre la tauromaquia destaca la visión crítica de Goya
El estudio más completo sobre la tauromaquia de Francisco de Goya y dos próximas exposiciones que prepara el Museo del Prado demuestran que el artista ofrece una visión crítica de la fiesta, alejada del romanticismo que rodea el arte goyesco y los toros. 'Goya es muy crítico con la fiesta, no por la violencia sino por el sufrimiento del ser humano, la muerte del torero', afirma José Manuel Matilla, conservador de dibujos y estampas del Prado.
El libro de la tauromaquia, publicado por el Prado, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional y el patrocinio de la Fundación Winterthur, reproduce por primera vez de forma sistemática la totalidad de las obras de Goya sobre el proceso de creación de la tauromaquia, que incluye los dibujos preparatorios, las pruebas de estado, las láminas de cobre y la primera edición de 1816.
El Prado prepara dos exposiciones sobre la tauromaquia y para ello va a adquirir, por 1,8 millones de euros, a través del Ministerio de Educación y Cultura, una de las escasas ediciones que hay en el mercado, a un coleccionista alemán. El comisario, José Manuel Matilla, señala que la primera muestra, a partir del 1 de abril, tiene un carácter más ideológico, con los testimonios de ilustrados como Jovellanos, Vargas Ponce y Ceán sobre la fiesta; las fuentes visuales y literarias del pintor en Moratín, Carnicero y Pepe Hillo, y la crítica de Goya hacia la violencia.
Una segunda exposición, a partir del 7 de octubre, tratará aspectos más técnicos, como el proceso creativo de la serie, desde los dibujos preparatorios, las pruebas de estado, las láminas de cobre y las estampas de la primera edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.