Los nuevos amigos
Hace muy poco tiempo, en la presentación de un libro me preguntaron qué rumbo suponía yo que iba a tomar la nueva literatura vasca. No me gusta hablar del futuro, porque nadie sabe qué puede suceder. No dije nada nuevo, pero comenté que parece existir una tendencia que irá poco a poco afianzándose de mayor presencia del mestizaje en esta literatura, una presencia, cada vez más clara, de la nueva emigración. Al contestar tenía en la memoria un excelente poema de Atxaga sobre un emigrante que recuerda su tierra en un bar de Bilbao. No era una apuesta arriesgada: no pasó un mes y ya estaba en las librerías la novela de Iñaki Friera sobre el paso del Estrecho en pateras.
Y Julio Flor publicaba un libro sobre los emigrantes, sobre las personas, no sobre la emigración, no sobre el fenómeno: El amigo invisible. Un libro a todas luces necesario. Había trabajos previos, pero el libro de Flor retoma desde una conciencia solidaria las biografías de 14 emigrantes en Bilbao. Unas pocas, cuatro, publicadas en euskara, el resto en castellano.
El amigo invisible
Julio Flor: .Adiskide ikusezina. Alberdania, Irún, 2001. 302 páginas, 14,42 euros.
Los libros llamados periodísticos mantienen la tensión sobre un tiempo más bien corto. Matizan el estilo y nos llenan de una rápida visión sobre el asunto del que se trata. Puede pasar que el tema desaparezca y con él, el interés. Y con el interés, el libro.
Este texto mantiene el interés no sólo por el tema -que además estará presente durante un largo tiempo-, sino por la mirada que el periodista ha puesto sobre las personas cuya biografía ofrece. Ya tiene imitadores, lo que refuerza la impresión de la importancia del momento elegido para escribirlo y publicarlo. Pero el mérito no sólo reside en su oportunidad, sino en la veracidad que el libro contiene.
La cercanía con la que se tratan las biografías puede emocionar, matizando un poco el estilo, quizás un poco recargado. Sin lugar a dudas, el libro mantiene una puerta abierta a la solidaridad y a la integración.
Flor recrea técnicas distintas en cada entrega, aunque en muchas de ellas conocer a una ONG signifique un momento especial que se repite en las biografías;busca la mirada que se recrea en situaciones paradójicas, a veces lamentables, otras con un cierto toque de patetismo, a veces, la voz del narrador se impone a la voz del protagonista. Unas historias que hablan de coraje, de ilusión y de sueños... Unas historias sobre nuestros nuevos amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.