_
_
_
_
_

La UE cerrará sus fronteras a la importación de alimentos de origen animal procedentes de China

El Comité Veterinario Permanente propuso ayer suspender de inmediato en la Unión Europea las importaciones de alimentos de origen animal provenientes de China, porque entiende que no son seguros ni para el consumo humano ni para la alimentación animal. La decisión afectará a un volumen total de productos estimado en más de 327,2 millones de euros anuales. Las importaciones de productos chinos alcanzaron un valor de 49.200 millones de euros en 2000, y de ellos, 1.000 corresponden a productos alimentarios. La medida de urgencia propuesta por los expertos veterinarios europeos se toma debido a la presencia de un antibiótico, el cloranfenicol, en varios lotes de gambas congeladas, prohibido en la UE desde 1994.

La Comisión Europea debe dar ahora su visto bueno formal a la medida para que pueda entrar en vigor. La miel, la carne de conejo, los pollos, los moluscos, crustáceos y las gambas congeladas son los productos alimenticios que más exporta China hacia el mercado europeo. De la medida queda fuera el pescado. Los productos afectados que ya se encuentran en ruta podrán entrar en la UE, aunque las autoridades aduaneras nacionales deberán someterlos a controles y exámenes más estrictos. 'Una misión reciente del Comité Veterinario detectó serias deficiencias en el sistema chino de control de residuos y problemas en el uso de sustancias prohibidas', afirma Bruselas.

El cloranfenicol detectado en los productos chinos es un potente antibiótico que está prohibido en la producción de alimentos de origen animal desde hace más de siete años 'por sus riesgos potenciales en la salud', y su uso se limita en la UE estrictamente a la medicina 'en situaciones muy serias', indican los expertos.

La normativa comunitaria en materia veterinaria deja bien claro que 'se tomarán las medidas necesarias' de salvaguardia ante importaciones de productos provenientes de terceros países que constituyan 'un serio peligro' para los consumidores y los animales. La Comisión Europea tiene la intención de ponerse a trabajar 'urgentemente' con las autoridades chinas para que el flujo comercial pueda reanudarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_