Interior calcula que 4.000 'antisistema' irán a las cumbres de la UE
La policía prevé actos alarmistas de ETA
El dispositivo de seguridad para las 212 reuniones europeas que se celebrarán en España durante el semestre de presidencia de la UE ya está a punto, tras un año de trabajo. El Ministerio del Interior ha calculado que unos 4.000 violentos 'antisistema' intentarán enturbiar las grandes cumbres (Madrid, Barcelona y Sevilla) aprovechando las protestas pacíficas de los movimientos antiglobalización. España se plantea cerrar fronteras para evitar posibles llegadas masivas de radicales del extranjero.
Los responsables del Ministerio del Interior han puesto ya en marcha las primeras fases de la Operación Añil, destinada a prevenir las dos grandes amenazas que se ciernen sobre las cumbres europeas: atentados de ETA y algaradas de grupos violentos antisistema y antiglobalización.
Los responsables de los servicios de Información están convencidos de que ETA intentará perpetrar atentados 'alarmistas' (coches bomba en zonas concurridas, como el colocado en Bilbao al comenzar las rebajas). 'No nos consta que ETA tenga intención de parar, sino más bien que va a seguir atentando al menos durante los meses de febrero y marzo', según fuentes antiterroristas.
Ésa es la mayor amenaza, pero la más cierta es la que plantean los grupos violentos antisistema y antiglobalización, especialmente en las reuniones calificadas como de 'alto riesgo' por el nivel de sus participantes (jefes de Estado, primeros ministros, ministros de carteras sensibles). Entre 3.000 y 4.000 miembros de los cuerpos de seguridad participarán directamente en los operativos de cada una de las grandes cumbres, 'aunque serán casi 10.000 los que estarán implicados en cada operativo'.
El peso de la represión directa, en caso de conflicto, lo llevarán unos 2.500 agentes de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios), que llevan seis meses entrenándose en Linares (Jaén). Las labores preventivas (controles, vigilancia estática, protección de vips) las asumirán otros 3.000 funcionarios.
Los responsables de Interior calculan que entre 3.000 y 4.000 miembros de grupos violentos intentarán enturbiar las cumbres, especialmente el Consejo Europeo Extraordinario que se celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de marzo. España está dispuesta a suspender las garantías del espacio Schengen, incluyendo el cierre de fronteras, en el caso de que reciba avisos de policías europeas de que se avecina una avalancha de violentos. Interior incluso pretende reunirse con los grupos antiglobalización pacíficos para que contribuyan a evitar actos de vandalismo de los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.