_
_
_
_
_

Villalobos suscribe 'en un 90%' el plan coordinador sanitario del PSOE

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se comprometió ayer a enviar al Parlamento, en el plazo de un mes, un proyecto de ley de coordinación sanitaria que garantice la misma atención médica a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas, pese a que todas ellas tienen ya transferidas las competencias en esta materia. La ministra no facilitó detalles, pero dijo estar de acuerdo con 'el 90%' del borrador que el PSOE enviará a las Cortes la semana que viene.

Ese texto socialista (véase EL PAÍS del pasado martes) incluye propuestas como ampliar las competencias del Consejo Interterritorial de Salud (donde están representados el ministerio y todas las comunidades autónomas), crear una tarjeta sanitaria única para todo el Estado, el desplazamiento de pacientes en lista de espera a otras comunidades, y la centralización de las alertas sanitarias y de la aprobación de las nuevas prestaciones.

Más información
Los socialistas abandonan el Consejo Interterritorial de Salud

Hay, sin embargo, un punto de desacuerdo. El PSOE propone que la aprobación de los nuevos medicamentos, y su inclusión o exclusión de la lista de fármacos subvencionados, sea competencia del Consejo Interterritorial. Villalobos considera que la aprobación de los medicamentos, la decisión de subvencionarlos y la negociación con los laboratorios sobre su precio deben seguir en manos del Ministerio. 'Hay que garantizar la equidad también en este terreno', dijo la ministra. 'Sería negativo para las comunidades autónomas que tuvieran que negociar cada una en materia de precios. La unión hace la fuerza'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_