Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

36 artistas interpretan lo femenino a partir del cuadro 'Las meninas'

Woman Together organiza una exposición itinerante y solidaria

Un objetivo social y solidario busca la exposición Otras meninas, promovida por la organización Woman Together, que desde hace tres años contribuye a la labor del Foro Mundial de Microcréditos. El montaje, presentado ayer en la Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3), reúne 36 obras de otros tantos artistas españoles que interpretan lo femenino a partir del cuadro Las meninas, de Velázquez.

El proyecto de la asociación Woman Together incluye el compromiso social y la experiencia estética, según afirmó Roberto Velázquez, coordinador general de la Fundación Telefónica, al presentar la exposición Otras meninas, inaugurada ayer con la presencia de Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno.

Un total de 36 artistas españoles han realizado su particular versión de la menina velazqueña, con un diálogo desde el cuadro del Prado a la sala de exposiciones. En diferentes lenguajes, estilos y soportes, los artistas interpretan en clave de la mujer la nueva menina.

Entre los 36 artistas que han colaborado figuran 'consagrados, conocidos y emergentes', según declaró la comisaria de la muestra, Rosa Perales, de la Universidad de Extremadura. 'Los artistas interpretan los elementos de Velázquez que hay en el cuadro, como el espacio, el tiempo, la forma, el color y la luz'.

En el montaje se mezclan aportaciones desde la pintura, como las de Guinovart, Llimós, Arroyo, Manolo Valdés, Sineu, Subirachs, Vilaplana, y desde la escultura, como las piezas de Inglés, Molinos, Salazar, Sansón, Txillida, De Villota, Yagües, sin faltar las visiones desde la fotografía, como las de Navares, Allende, Schommer, Ouka Lele, Caimari, Soto, Timoner.

Explosión de color

El escultor Miguel Sansón presenta El abrazo de Margarita, con la imagen de una infanta Margarita convertida en silla y despojada del barroco. 'Es una explosión de vida y de color; es la mujer de hoy', declaró el artista. Alberto Schommer fotografía Las meninas como una Levitación de la infanta para curiosear también por la zona oculta que deja la figura en el cuadro. 'Es la elevación al cénit de la mujer por parte de Velázquez', afirmó.

La comisaria señala que Las meninas (las pequeñas) son uno de los símbolos carismáticos del arte universal, que ya interpretaron Goya y Picasso. 'La menina-mujer ha sido maestra del simulacro, maestra de la aceptación del destino, mostrada sana y hermosa. Su estilo ha sido la supervivencia, su excepción un destino recurrente y su hábito un mundo determinado'. Considera que los artistas actuales no ven en la obra de Velázquez planteamientos finales, sino interrogantes eternos. 'El espacio, el tiempo, la forma y el color, así como el lenguaje psicológico y estético de Las meninas convergen en un cúmulo de posibilidades de interpretación que las hacen mucho más sugerentes en el análisis del arte'.

El catálogo, diseñado por Oscar Mariné, que también tiene un acrílico en la exposición, tiene la posibilidad de añadir otras nuevas obras que se vayan incorporando al proyecto. Además de los textos de Rosa Perales, Josep Palau i Fabre, José María Subirachs y Pilar Ribal i Simó, la carpeta incluye las reproducciones de las obras expuestas. El proyecto de Woman Together quiere contribuir a erradicar la pobreza por la línea de los microcréditos, 'un instrumento de dignidad', donde el 80% de los que reciben estas pequeñas ayudas son mujeres, que desarrollan actividades a partir de préstamos de 100 o 500 dólares (88 o 441 euros).

Las obras expuestas están a la venta y los artistas han donado un 40% para los proyectos de microcréditos en marcha u otros nuevos, además de la venta de catálogos y derechos de imagen. La muestra, con el apoyo de Caja Granada, visitará ciudades de España y países latinoamericanos en los próximos cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002