Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón sostiene que la industria de Madrid es más moderna que la de Cataluña

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sostiene que la 'industria de Madrid es seguramente más moderna que la de Cataluña'. Ruiz-Gallardón, que pronunció ayer una conferencia en el Círculo de Economía, basó su argumento en esta idea central: 'Hemos identificado a los sectores clave y hemos apostado por la innovación'. Destacó que Madrid presenta las ventajas de lo que los 'expertos llaman entornos innovadores', y apuntaló sus palabras con la estadística: 'Madrid invierte en investigación el 2,1% de lo que produce, frente a una media europea del 1,8% y un índice español que no pasa del 0,8%'.

Ruiz-Gallardón manifestó su deseo de acabar con el debate entre Madrid y Barcelona 'porque obedece a un esquema antiguo, que no sirve para competir en el circuito de las grandes regiones mundiales, que son mucho más que ciudades'. De acuerdo con su criterio, el debate pertinente es 'entre la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña'.

Madrid y Barcelona deben dejar de 'conllevarse', tal como lo definió Ortega, en una visión 'hoy superada', y compartir su progreso. A lo largo de su exposición, bajo el título Madrid-Cataluña: por un liderazgo compartido, el presidente de la Comunidad de Madrid se esforzó en demostrar que 'el progreso reciente de Madrid no se debe a su condición de capital del Estado, sino a la existencia de una sociedad inquieta y dispuesta a progresar'.

Ruiz-Gallardón orientó una buena parte de su exposición a responder críticamente al documento del Círculo -El papel del Estado en el mantenimiento del equilibrio territorial de España-, en el que el foro económico expuso los vicios centralistas del modelo radial español, del que el presidente madrileño dijo estar 'en desacuerdo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002