Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital Carlos Haya aplica una técnica pionera en neurocirugía

Una cámara de vídeo pequeñísima que viaja por el cerebro y permite operar haciendo un orificio en el cráneo de menos de un centímetro. En eso consiste la neuroendoscopia, una técnica quirúrgica pionera en Andalucía que acaba de incorporar el hospital Carlos Haya de Málaga.

Su aplicación es posible desde octubre del año pasado gracias a la adquisición por parte del Servicio Andaluz de Salud del aparato específico para realizar estas operaciones -el neuroendos-copio- y de una inversión total cercana a los 50 millones de pesetas. La técnica puede utilizarse en determinados casos de hidrocefalia, para extirpar algunos tumores y realizar biopsias.

Tiene varias ventajas con respecto a las operaciones tradicionales: es menos invasiva, permite hacer en una intervención lo que antes se realizaba en dos y en ciertos casos de hidrocefalia (acumulación del líquido céfalo-raquídeo dentro del cerebro) evita tener que colocar válvulas, que además de ser costosas suelen presentar complicaciones.

En virtud de la libre elección de médico y hospital, cualquier paciente del SAS puede beneficiarse de esta técnica, que de momento sólo se lleva a cabo en el Carlos Haya porque es el único hospital de la comunidad que cuenta con el neuroendoscopio. De hecho, varios de los ocho pacientes que han sido intervenidos procedían de otras provincias.

La técnica de 'operar sin abrir' lleva muchos años aplicándose en otras especialidades, pero hasta hace relativamente poco tiempo no se había empleado en neurocirugía. En Málaga, este servicio realiza más de un centenar de operaciones al año; la mitad a niños. El equipo facultativo -que ayer informó de la incorporación de esta nueva técnica- aclaró que no todas las intervenciones son susceptibles de realizarse con este aparato, pero que es una práctica quirúrgica 'de muchísimo futuro'. Incluso avanzaron que aquellos enfermos de hidrocefalia que tienen problemas de funcionamiento de las válvulas de drenaje podrán someterse en el futuro a una intervención con esta técnica para prescindir de ellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2002