_
_
_
_
_
PREMIOS

Alemania recluta científicos brillantes

Es una de las mayores distinciones científicas concedidas jamás en Alemania, y entre los 29 galardonados se encuentra un español, el físico teórico Luis Santos. Con una dotación total de 21,5 millones de euros, el Premio Sofja Kovalevskaja, concedido la semana pasada con fondos públicos por la fundación Alexander von Humboldt, fue convocado por única vez para atraer a universidades y centros de investigación alemanes a jóvenes científicos que trabajan en el extranjero. De 29 años recién cumplidos y oriundo de Salamanca, Santos obtendrá 363.000 euros (60,4 millones de pesetas) para adelantar, hasta 2003, una investigación en el Instituto de Física Téorica de la Universidad de Hannover.

Más información
La falta de profesionales lastra a Europa

Desde su tesis de doctorado, presentada en 1998 en la Universidad de Salamanca, Santos explora técnicas de enfriamiento de átomos y sus consecuencias. En los últimos dos años, Santos se ha concentrado en el análisis del condensado Bose-Einstein, un estado de la materia en el que a temperatura muy baja los átomos se comportan de modo idéntico, como un superátomo.

Élite

El citado instituto, al que Santos ya está vinculado desde hace dos años, es uno de los punteros internacionales en este campo de investigación, que en los últimos cinco años ha merecido ya dos premios Nobel.

La dotación del premio Sofja Kovalevskaja -nombrado en homenaje a una matemática rusa que, con 19 años, comenzó a estudiar en Heidelberg y Berlín, en 1869- proviene de fondos del Ministerio de Educación e Investigación alemán, interesado en promocionar Alemania como potencia científica. 'Al vincular ya al inicio de sus carreras a esta joven élite de investigadores con instituciones alemanas, aseguramos que también nuestras propias nuevas generaciones científicas se beneficien del talento de estos investigadores, muy cortejados en el mundo', sostiene el presidente de la fundación Alexander von Humboldt, Wolfgang Frühwald.

Al mismo tiempo, la idea es contrarrestar la fuga de cerebros. Ocho de los 29 galardonados son ciudadanos alemanes que se habían marchado a trabajar a otros países. Entre los premiados -cinco de ellos rusos- se encuentran también dos filósofos y un jurista. A la convocatoria se presentaron 109 aspirantes de todo el mundo, casi todos ellos menores de 35 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_