_
_
_
_

Koolhaas, Ferrater, Galí Torres y Desvigne optan a reordenar Montjuïc

El jurado consideró currículos y experiencia

Será uno de los proyectos más ambiciosos -y golosos- de los que se realicen en Barcelona en los próximos años. Nada menos que la reordenación de las cotas media y alta de Montjuïc con objeto de transformar la montaña en un verdadero parque urbano de fácil acceso para el ciudadano que amplíe y mejore sus jardines al tiempo que ofrezca mejores servicios.

Cinco equipos de arquitectos y paisajistas han resultado finalistas del concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Barcelona a finales del pasado verano. La pugna promete ser interesante dado el prestigio de los equipos seleccionados, entre los que figuran reconocidos paisajistas internacionales, como Adrian Geuze y Michel Desvigne, además de arquitectos de la talla de Rem Koolhaas, Carles Ferrater, Beth Galí y Elías Torres.

Los cinco equipos fueron seleccionados por el jurado a partir de su currículo y de su experiencia en obras de características similares. Uno de estos equipos está encabezado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, una de las figuras más polémicas de los últimos años y autor del Museo Hermitage-Guggenheim de Las Vegas y la embajada holandesa en Berlín.

Otro de los equipos lo integran el catalán Carles Ferrater, que ha recibido numerosos galardones por el diseño del nuevo Jardín Botánico en el mismo Montjuïc, y el paisajista holandés Adrian Geuze y su estudio West 8, autor del jardín Interpolis, de Rotterdam, entre otras obras. El tercer equipo está integrado por Enric Batlle, Joan Roig y Elías Torres, autor este último, junto con Martínez Lapeña, de las escaleras de la Granja, de acceso al casco antiguo de Toledo, y de la futura explanada del Fòrum 2004.

El estudio de la arquitecta catalana Beth Galí, autora de la rehabilitación paisajística del Fossar de la Pedrera de Montjuïc, el parque del Escorxador y la Biblioteca Joan Miró, integra el cuarto equipo en liza. La quinta propuesta tiene como principal protagonista al paisajista frances Michel Desvigne, autor de los jardines interiores del Parlamento Europeo y la rehabilitación del parque del Millenium de Londres.

Los diferentes equipos deberán presentar el proyecto de reordenación de Montjuïc en verano de 2002. Este proyecto deberá tener en consideración tanto la reforma paisajística de las cotas altas y medianas de la montaña -ordenar el jardín superior que rodea el castillo, realizar el itinerario de conexión entre los diferentes jardines temáticos, ajardinar la fachada marítima que unirá este espacio con el faro y el cementerio, reordenar la zona oeste, etcétera- como la organización de las puertas de acceso al parque, la creación de un sistema de caminos interiores para peatones y el diseño de las edificaciones de información del parque, así como todo el mobiliario urbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_