La Comunidad 'tumba' dos nuevos barrios en los que el Ayuntamiento de Alcorcón preveía 8.500 casas de lujo
Alcorcón no crecerá, de momento, por el norte. La Comisión de Urbanismo de la Comunidad ha rechazado los dos nuevos barrios (8.500 viviendas de lujo) que había diseñado en esta zona el Ayuntamiento, gobernado por el PP. El Gobierno regional, también del PP, entiende que las modificaciones realizadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que rige el urbanismo de una localidad, no recogen aspectos básicos como los intereses de los municipios limítrofes (Boadilla, Pozuelo de Alarcón o Villaviciosa de Odón).
El cambio del Plan General afectaba al 43% de la superficie total del territorio de Alcorcón y suponía la recalificación de 16 millones de metros cuadrados, situados en la zona norte de la carretera de Extremadura (N-V). Esta macroparcela estaba reservada para zonas verdes y suelo universitario.
La Comisión de Urbanismo del Gobierno regional entiende que la subsanación del plan requiere 'una estructura unitaria e integrada, desde el punto de vista territorial', en conjunto con el resto de municipios de la zona. 'En segundo lugar, la ocupación del suelo y la capacidad total prevista para el conjunto representan valores muy significativos, con gran influencia, tanto en el modelo territorial como en la red viaria y demás infraestructuras de la zona', según recoge el informe regional.
La reforma prevista por el PP no incluye, entre otros aspectos, la evacuación y el tratamiento de aguas residuales, la capacidad de las instalaciones de tratamiento de las aguas fecales de los nuevos barrios ni el suministro de agua. 'Hasta que no se compatibilicen todos los intereses presentes en este ámbito del territorio, no podrá informarse favorablemente', concluye la Comunidad.
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco José Torres, señaló que los nuevos barrios no están en peligro, ya que la Comunidad de Madrid sólo ha pedido 'unas modificaciones al documento presentado'. 'Se solucionará con la redacción de un informe hídrico, la construcción de una depuradora y la conexión con los desarrollos limítrofes con el municipio', afirmó Torres.
Enrique Cascallana, portavoz del Grupo Socialista, cree que la Comunidad ha desautorizado al alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, quien no ha sido capaz de sacar adelante 'su proyecto estrella'. El PSOE pedirá un pleno monográfico, en el que exigirán responsabilidades al regidor. 'Esperaremos a que hable, pero, después de este varapalo, debería dimitir. Además, esto podría traer consecuencias económicas muy graves para el Ayuntamiento', auguró Cascallana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Nuevos barrios
- Alcorcón
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PGOU
- Pozuelo de Alarcón
- Provincia Madrid
- Barrios
- Planes urbanísticos
- Parlamentos autonómicos
- Areas urbanas
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local
- Administración pública